La mejor dieta según Harvard: sirve para bajar de peso y es beneficiosa para la salud

Una reciente investigación concluyó que la dieta DASH, baja en sodio, es ideal para tratar pacientes con hipertensión arterial y, además, sirve para adelgazar.

Buena Vida 05/12/2017

0_dieta-a.jpg

La hipertensión, también conocida como “asesina silenciosa”, es una enfermedad grave que puede desencadenar derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca o renal e infartos. Según datos de la World Hypertension League, 1.500 millones de personas la padece en todo el mundo.
 
Es sabido que bajar el consumo de sal es un hábito beneficioso para acabar con ella. Ahora bien, ¿si lográsemos que este cambio también tuviese repercusión en nuestro peso? Una investigación reciente de la Universidad de Harvard, sobre la famosa dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), concluyó en que es ideal para tratar pacientes con tensión arterial alta y, de yapa, lograr un peso saludable.
 
Según el informe, las dietas bajas en sodio, y ricas en frutas y verduras, son aún más beneficiosas que la medicación. Teniendo en cuenta que la mayoría de los medicamentos, generalmente, produce efectos secundarios como fatiga, mareos y dolores de cabeza.
 
“Estamos viendo que la intervención dietética combinada reduce la presión arterial sistólica tanto como los medicamentos recetados –asegura el autor del estudio, el doctor Lawrence Appel, en la investigación publicada en el Journal of the American College of Cardiology–. Es algo importante para los pacientes, ya que pueden ahorrarse mucho dinero solamente adhiriéndose a una dieta sana y baja en sodio“.
 
Para llevar a cabo esta investigación, se analizaron 412 personas con hipertensión en etapa temprana, que no tomaban ningún medicamento. Algunos de los participantes fueron alimentados con una dieta DASH, mientras que los otros participantes siguieron una dieta común. Las conclusiones revelaron que los pacientes con los niveles más altos de presión arterial que siguieron la dieta DASH, redujeron su hipertensión en un promedio de 21 mm Hg durante el primer mes.
 
Sirve para bajar de peso
 
Como si fuera poco, esta dieta no solo es buena para tratar esta enfermedad, sino también para adelgazar. El régimen, que fue diseñado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), fue elegida por sexto año consecutivo como la mejor dieta por el ‘ranking’ que elabora ‘U.S. News’, de cuya selección participan dietistas, nutricionistas y psicólogos expertos en alimentación.
 
La dieta limita la ingesta diaria a 2.000 calorías, priorizando el consumo de frutas, verduras y cereales integrales. También incluye productos lácteos descremados, pollo, pescado, legumbres, frutos secos y aceites vegetales. Asimismo, reduce al máximo el consumo de grasas saturadas, azúcar y productos lácteos ricos en grasas.
 
Lo destacable es que se trata de una dieta saludable que no conlleva ningún riesgo para el organismo, como sí ocurre con otros planes alimentarios polémicos. Igualmente, antes de comenzar a hacerla te recomendamos consultar con tu médico.

Más de Buena Vida

Comentá esta nota