Prohíben la tracción a sangre: "Son 160 carreros los que han quedado afuera"

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó una ordenanza el pasado sábado. La Municipalidad hizo entrega de 120 motocicletas como parte de un programa de capacitación a recicladores y carreros de la ciudad. Aún son más de cien quienes han decidido no adherirse.

Córdoba Capital 08/09/2023

684_proh-ben-la-tracci-n-a-sangre.jpg

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó el pasado miércoles la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre. Carreros se mostraron en contra de la medida y aseguraron que “complica poder salir a trabajar". 
 
Por su parte, la Municipalidad les ofreció una motocicleta que permitiría reemplazar el uso de los animales para el traslados de los carros. Sin embargo, para acceder a ella se deben cumplir una serie de requisitos previos: trabajadores deberán capacitarse en un oficio y hacer un curso de alfabetización. 
 
Según explicaron, esto complica la situación de muchas personas que no pueden dejar de ir a la calle a buscar material reciclable. “Vivimos de lo que tira la gente. Si me dan una moto voy a seguir revolviendo la basura”, dijo César Gallardo, miembro de la Cooperativa La Igualdad. 
 
En el lado opuesto, Victoria Flores, titular del Córdoba Obras y Servicios (COyS) en la Municipalidad de Córdoba, aseguró que el proceso lleva “más de un año” y que “todos sabíamos que este iba a ser el final del proceso”.
 
Carreros se oponen a la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre
 
“Esa cooperativa trabaja con la Municipalidad, con el programa de Servidores Urbanos, con lo que hemos trabajado codo a codo. Y creo que César omite decir esas cosas”, agregó la titular del COyS. 
 
Según indicó Flores, el proceso contó con tres etapas formativas de una duración de tres meses cada una y es de carácter individual. Y que desde el municipio impulsaron mejoras edilicias para las diversas cooperativas que fueron censadas en la ciudad, incluida La Igualdad. 
 
Vale destacar que sólo recibirán motocicletas quienes hayan completado el programa previsto por la Municipalidad, por lo que existe una cifra de trabajadores que no accederá a los ciclo rodados. 
 
“El programa era voluntario, no podíamos obligar a nadie. Son 160 quienes han quedado fuera de la iniciativa, y ahora se avanzará en una segunda etapa”, aseguró. 
 

Más de Córdoba Capital

Comentá esta nota