30 de noviembre: Día nacional del mate

Por qué se celebra y conocé diez beneficios de la tradicional infusión

EFEMÉRIDES 30/11/2019

0_mate-2.jpg

El mate es uno de los principales símbolos de la cultura argentina. Es infaltable en una rueda de amigos con charlas de por medio, se toma dulce o amargo, con edulcorante o azúcar, solo o con peperina.
 
Historia
 
El día nacional del mate es una celebración que se realiza el día 30 de noviembre en Argentina. Se realizó por primera vez en el año 2015 para rendir homenaje al mate nacional y así reconocer su importancia para el país.
 
Este día fue establecido por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, mediante la Ley 27.117, Sancionada el 17 de diciembre de 2014, promulgada de hecho el 20 de enero de 2015, y publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, el 28 de enero de 2015.
 
Beneficios
 
#1: La yerba mate es antioxidante. La yerba mate consumida en su forma tradicional tiene mayor poder antioxidante que el té verde. Esto se ve reflejado en su alto contenido de polifenoles, que mejoran las defensas naturales del organismo y previenen el envejecimiento celular, muchas veces acelerado por el estrés de la vida cotidiana.
 
#2: La yerba mate regula el colesterol y contribuye a mejorar los niveles de presión. El mate mejora la salud cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol (entre un 15% y 18% si se consume diariamente, según un estudio de la Universidad Maza), previniendo incluso la arteriosclerosis. También tiene un ligero efecto hipotensor y vasodilatador que puede resultar beneficioso para personas con problemas de presión alta.
 
#3: La yerba mate es un energizante natural. Gracias a su porcentaje de cafeína (también conocida como “mateína”), aumenta la estimulación y la concentración al igual que el café; sin embargo, aunque ambos tienen relativamente la misma cantidad de cafeína, los efectos estimulantes son un poco diferentes. Lee más sobre las ventajas indiscutibles del mate sobre el café.
 
#4: La yerba mate es perfecta para hacer deportes. La mateína presente en la yerba mate incentiva al sistema nervioso, por lo que el consumo de mate resulta ideal antes de cualquier actividad física o intelectual. Esta bebida es recomendada para deportistas como alternativa a otros energizantes comerciales. De hecho, algunos dicen que el mate es el secreto del éxito de algunos aclamados futbolistas.
Otra gran ventaja para los deportistas: la tasa de recuperación después de una rutina de ejercicios aumenta considerablemente con el consumo de yerba mate, según un estudio de la revista British Journal of Nutrition.  
 
#5: La yerba mate aporta muy pocas calorías. El mate no contiene grasa, además es bajo en calorías y en sodio. Se puede incluir sin problemas en cualquier régimen dietario y en la rutina de cualquier persona que está intentando controlar su peso o simplemente prefiere tener una alimentación saludable. En esta nota podrás leer más sobre los efectos de la yerba mate en el cuerpo y cómo se puede adelgazar tomando mate.
 
#6: La yerba mate es un gran complemento nutricional. Además de sus antioxidantes y polifenoles, la yerba mate es rica en aminoácidos y vitaminas esenciales (principalmente del grupo B, donde se encuentran 8 de las 13 vitaminas que el cuerpo necesita) Asimismo, contiene minerales de significativa importancia como el potasio y el magnesio. Lee más sobre las propiedades nutricionales de la yerba mate.
 
#7: La yerba mate previene enfermedades. Esta infusión tiene compuestos bioactivos poderosos para la prevención y control de ciertas enfermedades, como por ejemplo diabetes mellitus tipo 2 (al reducir la glucosa y los lípidos) enfermedades cardiovasculares y coronarias (al disminuir los niveles de colesterol); Alzheimer y Parkinson (al prevenir el llamado “estrés oxidativo”) y la osteoporosis (por sus varios beneficios para los huesos).
 
#8: La yerba mate purifica tu cuerpo. El mate también tiene un efecto diurético y medianamente laxante, por lo tanto evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal. Así contribuye a que el cuerpo elimine toxinas y se purifique de forma natural.
 
#9: La yerba mate es digestiva. Tomar mate influye en la salud estomacal y digestiva al estimular la producción de bilis y ácidos gástricos, al tiempo que favorece el movimiento intestinal. Las propiedades de la yerba mate hacen que sea un excelente aliado para aliviar el estreñimiento, siempre y cuando se combine con el consumo de 2 litros de líquido por día.
 
#10: La yerba mate es antidepresiva. Por último, el consumo de yerba mate también tiene un efecto positivo en la salud emocional. Al actuar como un energizante natural también es un antidepresivo natural sino que, al ser una bebida que se comparte con amigos y seres queridos, fomenta momentos de bienestar y alegría. La yerba mate se puede tomar calentita en invierno o fría en verano, es un excelente acompañante para las comidas y hasta se puede elegir una variedad de yerba que mate que vaya con la personalidad de cada quien.
 
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de EFEMÉRIDES

Comentá esta nota