Día Mundial del ACV: síntomas, tratamiento y recuperación

En Argentina se producen más de 100 mil accidentes cerebrovasculares por año.

EFEMÉRIDES 29/10/2019

0_acv-2.jpg

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV) para promover la toma de conciencia sobre esta enfermedad.
 
Según la Fundación Favaloro, en Argentina se producen anualmente más de 100 mil accidentes cerebrovasculares, por lo que conocer los síntomas y saber cómo prevenirlos son las herramientas más eficaces.
 
El ACV se produce cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe o se bloquea por un coágulo de sangre, lo cual produce una serie de síntomas.
 
El doctor López Rosetti cuenta en un breve video cuáles son estos síntomas y qué pruebas realizar para confirmar que la persona esta transitando esta enfermedad.
 
Los más destacados por el doctor son: sentir que se duerme la mitad de la cara, la pérdida de fuerza y sensación de hormigueo o, incluso, la pérdida espontánea de la vista.
 
Si bien cualquier persona puede sufrir un accidente cerebrovascular, también es fundamental tomar la mayor cantidad de prevenciones.
 
Entre las más importantes se encuentran: conocer la presión arterial, no fumar, hacerse chequeos cardiovasculares para conocer si existen arritmias, controlar el colesterol, hacer ejercicio regularmente y consumir alimentos bajos en sodio y grasas.
 
Una vez que la persona sufre el ACV, la clave está en acudir lo más rápido posible a un hospital para iniciar un tratamiento que puede variar según el tipo de ataque cerebral, la edad y el estado de salud.
 
Hay que recordar que las tres primeras horas son las más importantes para disminuir las secuelas que se podrán revertir con tareas constantes de recuperación.
 
Un último dato importante es saber diferenciar un ACV de un AIT (Ataque isquémico transitorio). Para eso el doctor López Rosetti también realizó un video explicativo.
 

 

Abogado Laboral Cordoba

Más de EFEMÉRIDES

Comentá esta nota