Una localidad cordobesa fue declarada como Poblado Histórico Nacional

La medida tomada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación. El detalle.

Cultura 02/06/2022

32_una-localidad-cordobesa-fue-declarada-como-poblado-hist-rico-nacional-ch.jpg

Una localidad cordobesa fue declarada como Poblado Histórico Nacional. 
 
La medida tomada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación detalla en el Decreto 291/2022, publicado este jueves en el Boletín Oficial, que la ciudad de Villa Tulumba, ubicada en el departamento del Tulumba, a 150 km de la Ciudad de Córdoba, presenta una serie de características para ganarse esa mención. 
 
Los motivos de la declaración: 
 
- Que el poblado tiene su origen a fines del siglo XVI, producto de las estancias concedidas como mercedes a los primeros conquistadores españoles, las que se les otorgaba en mérito a sus servicios.
 
- Que dicho poblado se encuentra a la vera del antiguo Camino Real y que su principal actividad era la cría y engorde de ganado mular destinado a ser vendido en el Alto Perú.
 
- Que a fines del siglo XVIII el Marqués De Sobremonte, Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán, elevó al Rey Carlos IV la solicitud para declarar “Villa” al poblado.
 
- Que en 1803 el Rey Carlos IV determinó por Cédula Real la fundación del poblado y le otorgó el título de “Villa del Valle de Tulumba”, actual Villa Tulumba.
 
- Que la Villa ejerció un destacado papel durante la primera mitad del siglo XIX, no solamente por su carácter comercial, sino también por atracción de actividades políticas, comerciales y sociales respecto a otros poblados y villas de la zona.
 
- Que el paisaje natural-cultural y la imagen regional del núcleo urbano es uno de los valores más significativos a destacar, que le otorga una identidad reconocida.
 
- Que el tejido urbano presenta mayor densificación edilicia en el sector histórico central y luego se atomiza hacia la periferia, conservando en general la baja escala y arquitectura de líneas muy simples, que en general no alteran significativamente la lectura y el valor patrimonial del conjunto.
 
 
- Que el poblado alberga una cantidad de bienes artísticos, arqueológicos y arquitectónicos de gran valor patrimonial que merecen ser preservados como lo son la Antigua Capilla, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y en particular el tabernáculo alojado dentro de ella, el Edificio de Policía (Serie Gobernador Ramón José Cárcano), la Escuela Obispo Olegario Correa y la Casa de los Reynafé.
 
 
- Que el templo principal del poblado de Villa Tulumba es conocido como Nuestra Señora del Rosario  porque en su interior se venera la antigua imagen de la patrona de Villa Tulumba: la Virgen del Rosario.
 
- Que también se destaca dentro del templo el antiguo tabernáculo, tallado en madera de cedro para la Iglesia de la Compañía de Jesús de la Ciudad de Córdoba y colocado en la iglesia tulumbana luego de la expulsión jesuita.
 
- Que por todos los bienes patrimoniales que lo integran y por sus antecedentes históricos y valores naturales en su entorno el poblado amerita ser reconocido como poblado histórico nacional.

Más de Cultura

Comentá esta nota