Denuncian a Hak y al jefe de Policía por supuesto faltante de armas

El abogado Marcelo Touriño presentó una denuncia penal. Asegura que un inventario interno de la fuerza detectó en 2017 una diferencia de 1.500 armas con respecto a un recuento de 2007. La Policía confirmó la existencia del informe, pero negó que esas armas hayan sido robadas.

Judiciales 10/07/2018

0_armas-policia.jpg

El abogado penalista Marcelo Touriño formuló este martes a la mañana una denuncia penal contra el exsecretario de Seguridad Diego Hak; el jefe de Policía Gustavo Vélez y el subjefe Gustavo Folli Pedeta, en el marco del escándalo por el robo de armas de la Jefatura en 2015. 
 
Según Touriño, la propia Policía realizó un inventario en noviembre de 2017 -confirmado oficialmente por la tarde- en el que se detectó una diferencia de al menos 1.500 armas cortas y largas con respecto a otro inventario realizado en 2007. 
 
Ahora, el abogado solicitó ante una fiscalía de feria que se ordene una auditoría por parte de la Justicia ("rogando no sean los peritos contables del Poder Judicial de la provincia") y se lleven a cabo allanamientos para avanzar en la investigación.
 
La Voz accedió a copias de parte de la denuncia radicada por Touriño. En ella, se consigna que el 24 de noviembre se completó un inventario en la Policía realizado por un comisario inspector y un subcomisario, del que surgen dos elementos:
 
una supuesta "inconsistencia en el inventario de aproximadamente mil quinientas (1500) armas entre cortas y largas" con respecto al inventario de 2017.
 
otras armas que no estarían precisadas y que estarían a mano de un grupo de "1.744 efectivos en condiciones de portar arma pero sin armamento reglamentario informado", que "en los registros figuran sin armamento a pesar de tener a cargo dicho equipo policial". 
No está claro por ahora a qué se debe la diferencia numérica entre los inventarios de 2007 y 2017. Tampoco se ha ratificado oficialmente hasta el momento el informe que adjuntó Touriño.
 
En su denuncia, el penalista consigna además que hubo otro informe en 2017 "estableciendo aún un mayor faltante".
 
Este diario consultó al Gobierno provincial sobre la denuncia, sin que se haya producido una respuesta en ese ambito. Pero sí hubo una conferencia en la Jefatura, a cargo del aludido subjefe Folli Pedeta.
 
El funcionario policial dijo que ese inventario existe, pero que la diferencia en la cantidad no se debe a un robo. Y aseguró que hay armas "de 1900" en esa cifra faltante.
 
"Quiero trasmitirle a la sociedad que se queden tranquilas, no es que faltan 1.500 armas", dijo Folli Pedeta en declaraciones a los medios.
 
También señaló que el año pasado "se destruyeron 12.600 armas en desuso".
 
Recambio en Seguridad
 
Hak dejó su cargo la semana pasada, luego de denunciar a su propio padre por un caso supuestamente vinculado al narcotráfico.
 
Este martes asume en su lugar el abogado riocuartense Alfonso Mosquera.
 
El robo de armas
 
En 2015 se conoció la desaparición de 72 pistolas 9 milímetros Bersa Thunder de la Jefatura de Policía. El supuesto robo "hormiga" se habría producido durante la primera mitad de ese año.
 
En la actualidad existe una causa penal en el fuero Anticorrupción.

 

Más de Judiciales

Comentá esta nota