El presidente del festival de Jesús María se toma licencia por la denuncia por abuso sexual en su contra

Nicolás Tottis, titular de la comisión, publicó una carta en la que comunica su alejamiento momentáneo del evento que inicia este jueves su edición número 55. "Esta licencia no afecta de ninguna manera mi disposición y colaboración", aseguró.

Judiciales 07/01/2020

0_nicolas-tottis-2.jpg

A raíz de la denuncia por abuso sexual que pesa sobre su persona, el presidente del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María anunció su alejamiento momentáneo del cargo.
 
La decisión fue comunicada a través de una carta a la comisión directiva del festival en el que Nicolás Tottis solicita una licencia por el transcurso de 20 días, es decir, hasta la finalización de la próxima edición del evento, que inicia este jueves.
 
De acuerdo a lo que indica el estatuto interno, su cargo lo ocupará Marcela Durán, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente primera de la comisión. Será la primera mujer en el cargo en la historia del festival de Jesús María.
 
En el día de la fecha, y teniendo en cuenta el clima social que provoca la injusta y difamatoria denuncia que pesa sobre mi persona, habiéndolo meditado y priorizando esta institución y a cada escuela beneficiaria, así como también mi hijo y mi familia (sic) es que solicito licencia a mi cargo de Presidente por 20 días", manifestó Tottis.
 
"Esta licencia no afecta de ninguna manera mi disposición y colaboración en la edición 55, estaré acompañando en un rol de voluntario como siempre lo hice, para el éxito del evento", agregó Tottis, quien además reconoció: "Estos momentos son muy difíciles tanto para mi familia, como para mí, es por ello que he tomado esta dolorosa decisión".
 
La denuncia que recae sobre el titular de la comisión fue formulada por la presunta víctima en el Polo de la Mujer de Córdoba y girada a la Fiscalía de Instrucción de Jesús María a fines de octubre de 2019. Actualmente, pesa sobre el dirigente una orden de restricción de acercamiento, al menos por seis meses, a 200 metros de distancia de la denunciante.
 
A comienzos de diciembre, el juez José Sartori dispuso que todos los colaboradores del Festival Nacional de Doma y Folklore accedan a una capacitación obligatoria sobre la Ley Micaela, que establece la formación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles. En este caso, el protocolo se aplicó por primera vez fuera del sector público.
 
La solicitud de licencia de Tottis llega a sólo dos días del comienzo de la edición número 55 del tradicional evento, en medio de rumores sobre presuntas manifestaciones a cargo de agrupaciones feministas. En los últimos días, un colectivo de mujeres de Jesús María y Colonia Caroya replicó la performance "Un violador en tu camino", realizada originalmente en Santiago de Chile por el grupo Las Tesis.
 

Más de Judiciales

Comentá esta nota