Juicio “Zurdo” Nieto: para la fiscal, el "Pelado" Rodriguez mató a golpes al “Zurdo” Nieto

Solicitó 16 años de prisión y la detención preventiva del acusado. La defensa de Rodriguez pidió la absolución y que se mantenga la calificación legal con la que fue elevada a juicio la causa. La audiencia pasó a un cuarto intermedio y la sentencia se conocerá el miércoles 27 de noviembre.

Judiciales 20/11/2019

0_zurdo-nieto-pelado-juicio.jpg

La última audiencia del juicio por la muerte de Alejandro el “Zurdo” Nieto que se celebra en los Tribunales de Deán Funes, ingresó este miércoles en un cuarto intermedio y finalizará el 27 de noviembre con el dictamen final. 
 
El camarista Horacio Ruiz, el único miembro que compone el excelentísimo Tribunal, solicitó una semana para analizar los alegatos interpuestos por las partes y dictar sentencia. 
 
La fiscal Elías y los patrocinadores de la familia del “Zurdo”; Dra. Florencia González, Dr. Juan Carrizo y Dra. Ángeles Barreda, asesora letrada representante de la hija del Zurdo Nieto, coincidieron en solicitar la pena de 16 años de prisión y la detención preventiva para Edgar el “Pelado” Rodríguez al entender que existe riego procesal (igualmente continuará en libertad).
 
Rodríguez está imputado del presunto delito de homicidio simple.
 
Alegatos querellantes
 
El comienzo de los alegatos en voz de la Dra. Elias fueron contundentes. La magistrada expresó que el “Zurdo” murió a golpes en manos del acusado la fría noche del 26 de junio de 2016. “El acusado Edgar Dario Rodriguez, el día 26 de junio del año 2016 mató a golpes a Luis Alejandro Nieto, todos los conocían como el ´Zurdo´ Nieto”, comenzó. 
 
De acuerdo a la investigación y a los aportes de los testimonios, la fiscal sostuvo que Rodriguez cometió el crimen por una diferencia personal que existía entre ellos. “Esto lo hizo motivado por problemas personales, por viejas broncas”, agregó.
 
Cabe recordar que Nieto además de haber sido pareja de la hermana de Rodríguez, con quien tiene tres hijos, también convivió un tiempo con Claudia Cristin, ex pareja y madre de dos hijos de Rodríguez. 
 
La noche antes de morir, tanto la víctima como el acusado fueron vistos por varias personas en un baile del “Toro Quevedo” que se desarrolló el boliche Genius. Allí, un policía de apellido Guerrero presenció cerca de las 04:30 de la madrugada una escena en el baño que ratificó la mala relación que había entre ambos. 
 
“El damnificado, el conocido como Zurdo se acerca para saludar al acusado y el acusado que quita la mano y le dice: ´yo a vos no te saludo”. Apuntó Elias para comenzar a describir cronológicamente las circunstancias que finalizaron con el triste desenlace. 
 
Los testimonios contundentes de los testigos que desfilaron por el juicio y los procedimientos que se agregaron al expediente, profundizaron la coartada de la querella que sostiene que hubo una acción premedita por parte del acusado para lograr su cometido, matar esa madrugada al “Zurdo” Nieto. 
 
Otros pedidos
 
Entre otros pedidos, Elías solicitó una valoración psicológica de la Senaf para una hija del “Zurdo” de 15 años edad, que desde la muerte de su padre y hasta el día de la fecha sufrió ataques de pánicos.
 
Los alegatos del acusado
 
La defensa del acusado representada por Dr. Schonfeld, se asentó sobre las irregularidades que a su modo de ver tuvo la línea de investigación que llevó adelante el fiscal de instrucción de ese entonces, Dr. Eduardo Gómez. 
 
Schonfeld señaló que desde un primer momento la pesquisa apuntó en contra de su defendido por el parentesco con la ex pareja del “Zurdo”, y pidió que el debate se declare nulo porque fue violentado el principio de no autoincriminarse.
 
Sobre las últimas expresiones, retrotrajo el día de la detención preventiva de Rodriguez (1 de junio de 2016), un día trascendental para la investigación y motivo al que se aferró el fiscal Gomez para elevar la causa a juicio. 
 
El abogado describió que los policías Flores y López trasladaron prácticamente por la fuerza a Rodríguez hasta la sede de Fiscalía para que el fiscal Gómez y su secretaria le tomaran una declaración indagatoria. El defensor remarcó que ese procedimiento careció de derechos constitucionales teniendo en cuenta que no fue en presencia de su abogado defensor, en ese momento el Dr Gervasoni.
 
También, consideró que no se valore por el Tribunal la intención por parte de la querella de argumentar que hubo alevosía, solicitó la absolución de su defendido debido que a que no se acredito el dolo homicida y sostuvo que se mantenga la calificación penal con la que fue elevada a juicio la causa, homicidio preterintencional.
Abogado Laboral Cordoba

Más de Judiciales

Comentá esta nota