Paraje Juan Garcia: una familia campesina va a ser desalojada y el Movimiento Campesino trabaja en una salida ordenada

El MC plantea que el grupo familiar tenga los derechos básicos garantizados, es decir, un lugar donde mudarse una vez que se produzca el desalojo y sigan criando animales, explicó Juan Villalba del Movimiento Campesino Deán Funes.

Judiciales 01/09/2021

56_argelia-paraje-juan-garcia.jpg

Ni la pandemia por coronavirus impedirá que Argelia Sanchez y su familia sean desalojados del campo donde vivieron toda su vida en el paraje Juan Garcia, zona rural de la localidad de Avellaneda, Departamento Ischilín. 
 
El juez Eduardo Altamirano, del Juzgado en lo Civil y Comercial de 18ª Nominación de Córdoba, ordenó el desalojo de la familia campesina reside en esas seis hectáreas desde hace 40 años criando cerdos, cabras y algunas gallinas para sobrevivir. 
 
 
Juan Villalba del Movimiento Campesino Deán Funes, explicó a Mirá El Norte que desde el espacio se conectaron con la familia para brindarle asesoramiento legal y buscan acordar una salida lo más ordenada posible, pero se les está dificultando por la falta de solidaridad del jefe comunal de Avellaneda, Pedro Lauret.
 
El MC plantea puntualmente que el grupo familiar tenga los derechos básicos garantizados, es decir, un lugar donde mudarse una vez que se produzca el desalojo y sigan criando animales. 
 
“Intentamos hablar con el jefe comunal de Avellaneda Pedro Lauret para que participe de las negociaciones en esta instancia pero se negó”, expresó Juan, remarcando que el propietario del campo de apellido Rodriguez y su abogada también se opusieron a dialogar en dos oportunidades. 
 
La venta
 
A pesar de no saber leer ni escribir, en el año 1988 Jesús Perez, marido de Argelia, plasmó su firma en un boleto compraventa para vender su campo, pero el contexto económico que vivía en el país por la hiperinflación y el descalabro del plan Austral convirtió ese dinero en unas pocas monedas. 
 
“A pesar de haber consumado la venta el nuevo dueño les permitió seguir habitando en la propiedad a través de un comodato, contrato en el que les cedió tierra con la condición de que sea restituida en algún momento”, indicaron fuentes allegadas al caso. 
 
En una publicación en su cuenta de Facebook, el Movimiento Campesino asegura que el jefe comunal Lauret le dio la espalda a la familia que si es desalojada terminará en la calle.
Abogado Laboral Cordoba

Más de Judiciales

Comentá esta nota