San Francisco de Chañar: prisión perpetua para el asesino de Ana Mendoza

Se trata de Franco Valles Medina, la pareja de Ana y el único sospechoso que tenía la causa.

Judiciales 03/09/2019

0_ana-mendoza-marcha-franco-valles.jpg

La Justicia de Deán Funes resolvió este martes condenar a prisión perpetua a Franco Valles Medina, tras encontrarlo culpable del crimen de su pareja, la cabo Ana Mendoza, acaecido el 16 de agosto de 2017 en la localidad de San Francisco del Chañar. 
 
Por unanimidad, el Tribunal técnico compuesto por los jueces Marcelino Morales, Ema Mercado de Nieto, Horacio Ruiz y los Jurados Populares; calificaron la acusación del Homicidio Calificado por la relación de pareja y por haber sido perpetrado por un hombre en contra de una mujer. 
 
Valles Medina, era el único sospechoso que tenía la causa.
 
La querella
 
Según los alegatos de la parte acusatoria a cargo de la Fiscal de Cámara, Dra. Carolina Elías, y del abogado defensor de la familia, Dr. Luis Obregón, el cuerpo de Ana Mendoza presentaba múltiples equimosis (12 hematomas) y dos golpes a la altura de la cabeza que le provocaron una lesión grave en el cerebro y a posterior la muerte (paro cardiorrespiratorio).
 
“Ana irradiaba luz, era muy reservada y buena madre porque se ocupaba de sus hijos”, describió la Dra. Elías sobre la personalidad de la víctima. 
 
La Fiscal, también remarcó la violencia económica que sufrió por parte de su esposo. “Ella sacó un préstamo y no le dijo nada a su marido por temor, si se compraba zapatillas de marca le decía que eran truchas, mientras él ahorraba para comprarse un automóvil 0km ella sostenía la economía del hogar, apuntó. 
 
También, se refirió a los celos y la violencia psicológica que soportó durante la relación. En este sentido, los testimonios de los compañeros policías de Ana fueron claves ya que ellos convivieron con la situación de desigualdad que experimentaba la víctima.
 
La defensa
 
Por su parte, la defensa de Valles Media, representa por el Dr. Mauricio Lobo, argumentó que no se pudo establecer qué golpeó a Ana en la cabeza para producirle la muerte y remarcó las contrataciones que había en las declaraciones de los médicos forenses.
 
Como así también, se basándose en los testimonios de los compañeros de trabajo y del grupo familiar; remarcó que no existió un contexto de violencia de doméstica.
 
Lobo, resaltó que el acusado no tuvo ninguna denuncia por violencia familiar a lo largo de la convivencia. 
 
Vigilia 
 
Desde las 9 un grupo de vecinos, amigos y familiares de la Ana, se apostaron en la puerta de la Cámara del Crimen de Deán Funes para esperar el fallo. 
 

 

 

Abogado Laboral Cordoba

Más de Judiciales

Comentá esta nota