Alto acatamiento de la cuarentena en el norte

La Policía se prepara para decomisar los vehículos de los infractores en flagrancia.

Sociedad 28/03/2020

0_coronavirus-dean-funes.jpg

Luego de un viernes difícil por las miles de personas que se movilizaron en el norte de Córdoba para cobrar las jubilaciones y asignaciones universales por hijo, el fin de semana largo comenzó con otra actitud y tuvo un fuerte acatamiento del aislamiento social. 
 
El sábado por la mañana y cerca del mediodía, por ejemplo, la zona céntrica de la ciudad de Deán Funes se vio prácticamente vacía. 
 
Las autoridades municipales y policiales que vienen apelando a la responsabilidad de los habitantes, tienen previsto endurecer en estos días la aplicación de la ley a todo aquel ciudadano que desobedezca el aislamiento.
 
Los detenidos por este tema que informó el sábado por la mañana la Departamental Ischilín desde el 20 de marzo a la fecha, rozan los 100 procedimientos efectivos. 
 
Aunque la cifra oficial es abultada, hay que resaltar que durante los últimos la cantidad de infractores disminuyó considerablemente. 
 
El respaldo de la Justicia y de las autoridades gubernamentales con los que cuenta la policía para aplicar la norma en la vía pública, cayó muy bien puertas adentro de la institución que trabaja ante la pandemia como protagonista. 
 
A esta buena sintonía se suma la disposición que sugirió a las fuerzas el procurador General de la Nación, Eduardo Casal, que es el decomiso de vehículos previsto en el artículo 23 del Código Penal, que ordena “el decomiso de las cosas que han servido para cometer el hecho” a favor del Estado. 
 
Con esta herramienta la policía ya comenzó a secuestrar rodados. Los dos primeros procedimientos de estas características se registraron en la localidad de la San José de la Dormida, donde el CAP incautó un automóvil y una motocicleta. 
 
Acciones de los Municipios 
 
Algunas municipalidades de la zona aprovecharon para extremar las medidas preventivas en la fase de contagio comunitario del coronavirus Covid-19. 
 
En Deán Funes y luego de una fuerte aglomeración por el movimiento bancario, el Intendente Figueroa encabezó un operativo de desinfección en el microcentro el viernes por la noche. 
 
En Quilino, la Intendenta Mabel Godoy salió con su equipo de gestión a controlar personalmente los precios de la canasta básica en los comercios. Otras medidas que dispuso fue cerrar los accesos que desembocan en Quilino y Villa Quilino para evitar que cualquier persona ingrese a la localidad, sumado a un puesto sanitario permanente en la Ruta 60.
 
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota