Auxiliares Escolares: en Deán Funes hay dos casos similares al de San José de la Dormida

Se trata de dos mujeres. Una lleva seis meses sin cobrar y la otras dos.

Sociedad 16/10/2019

0_auxiliares-escolaresss.jpg

El auxiliar escolar encadenado en la localidad de San José de las Salinas reclamando seis meses de sueldo que el Gobierno de la Provincia le adeuda, ha conmocionado a las sociedades del norte y ha sumado el apoyo de organizaciones sociales. 
 
Este no es el único caso dado que existe una Lista Corta en toda la provincia compuesta por 14 personas que vienen atravesando la misma penumbra.
 
Al respecto, la Legisladora del Departamento Ischilín, Tania Kyshakevych, se refirió a la situación de estos empleados en el Departamento y señaló que la semana pasada mantuvo una reunión dura en el Ministerio de Educación con el personal que administra este programa para avanzar en una solución.
 
“Yo creo que hay una cuestión que se les ha ido de las manos y creo que es cuanto a la cuestión administrativa, estamos hablando de 14 auxiliares escolares en toda la provincia de Córdoba que no están cobrando”, expresó.
 
En la ciudad de Deán Funes hay dos auxiliares mujeres que tampoco pueden cobrar. “En Deán Funes hay una, Micaela Monjes, que ella no cobra hace seis meses como también hay otra, Belén Carnelutti, que no cobra hace dos meses”, remarcó.
 
La funcionaria provincial y presidente de la Comunidad Regional de Ischilín, explicó que hace un año atrás firmaron un convenio desde la Comunidad con el Gobierno Provincial para absorber a los auxiliares del Departamento, pero la propuesta se dilató y hoy no están en condiciones de asumir el compromiso.
 
Una de las soluciones más viables que visualizó la Legisladora es que los municipios y comunas se hagan cargo de estos trabajadores. “Yo quiero que se hagan cargo los Intendentes o los Jefes Comunales porque nosotros no tenemos espaldas para solventar”, apuntó.
 
Por su parte, el Intendente de Deán Funes, Raúl Figueroa, señaló que hasta el momento su administración no ha recibido ninguna propuesta formal por parte del Gobierno Provincial para integrar a los auxiliares a su pesada planta de empleados municipales.
 
“Es un programa provincial y tendrán que ver los medios o los funcionarios a través de la Legisladora de como solucionar esto”, completó.  
 

Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota