Cómo se calcula el plus por antigüedad para el personal doméstico.

La medida comienza a regir a partir de esta mes para quienes trabajan por hora o con salario semanal o quincenal y para quienes tengan empleo mensual, será a partir de octubre. En septiembre tendrán además aumento salarial del 12%. Los detalles.

Sociedad 10/09/2021

60_empleadas-domesticas-ch.png

Desde este mes comienza a regir el pago del plus por antigüedad  para el personal que trabaja en casas de familia, un derecho históricamente reclamado por el sector. En el país hay 1,3 millones de trabajadoras de casas particulares, muchas de las cuales no están registradas a pesar de las facilidades para hacerlo. 
 
Semanas atrás, la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares definió el incremento para las trabajadoras del sector y además dio respuesta a esa vieja demanda. El aumento salarial fue del 42% se pagará en cuatro tramos de la siguiente manera: 13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y el restante 12% en marzo de 2022.
 
En lo referido al plus de antigüedad será del 1% sobre los salarios mensuales por cada año de trabajo y no será retroactivo. Así, desde septiembre quienes trabajen por horas o con un salario semanal o quincenal comenzarán a percibirlo. En tanto que a partir de octubre lo harán quienes cobren un salario mensual, del 1 al 10 de ese mes.
 
 
En el caso de las que hayan ingresado al trabajo en septiembre de 2020 o antes, van a comenzar a percibir un 1% anual de adicional por antigüedad. Y a partir de septiembre de 2022, se pagará el 1% pero ya multiplicado por dos años de antigüedad y así sucesivamente. Para quienes comenzaron luego de septiembre de 2020, el plus se computará a partir de que cumplan el primer año de servicio.
 
Además se empezará a aplicar el incremento porcentual por "zona desfavorable", equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
 
Según publica Clarín, el adicional rige para todas las trabajadoras del sector del país, sin importar carga horaria, y deberá ser abonado calculando el 1% de lo que perciban, además de ser tenido en cuenta a la hora de abonar el aguinaldo.
 
Escala salarial para cada categoría a partir de septiembre
 
-Supervisora (categoría 1): quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan personas que están a su cargo.
 
-Personal con retiro por hora: $279,5
-Personal sin retiro por hora: $306
-Personal sin retiro mensual: $38.886
 
-Personal para tareas específicas (categoría 2): aquellas personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales, por las cuales se debe tener el conocimiento adecuado para llevarlas a cabo.
 
-Personal con retiro por hora: $264,5
-Personal sin retiro por hora: $290
-Personal con retiro mensual: $32.433,5
-Personal sin retiro mensual: $36.104
 
-Caseros (categoría 3): personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.
 
-Hora: $249,5
-Mensual: $31.644
 
-Asistencia y cuidado de personas (categoría 4): asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.
 
-Personal con retiro por hora: $279,5
-Personal sin retiro por hora: $279,5
-Personal con retiro mensual: $31.644 Personal sin retiro mensual: $35.264
 
-Personal para tareas generales (categoría 5): tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.
 
-Personal con retiro por hora: $231,5
-Personal sin retiro por hora: $249,5
-Personal con retiro mensual: $28.457
-Personal sin retiro mensual: $31.644
Cómo realizar el cálculo del plus de antigüedad
Una trabajadora de categoría 5 (limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas), con retiro y que comenzó a trabajar antes de septiembre de 2020, el cálculo para este mes sería:
 
1-Empleada por hora. Trabaja 15 hs. semanales.
Sueldo básico (valor hora mínimo 231,50): por mes $13.890 (60 horas)
Antigüedad (1 año ): $ 138,90.
Total monto en bolsillo: $14.028, 90
 
2-Empleada que cobra el monto mínimo mensual (48 hs. semanales). A partir de octubre se abonará el plus por antigüedad
 
Sueldo básico: $28.457
Antigüedad (1 año): $284, 57
Total monto en el bolsillo: $28.741,57
Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota