Córdoba, ejemplo de más casos sin aislamiento

El presidente Alberto Fernández mostró la curva de la provincia con distanciamiento. Dijo que se requiere más responsabilidad social.

Sociedad 01/08/2020

0_alberto-fernandez-curva.jpg

“La pandemia está lastimando mucho al mundo y también a la Argentina”, empezó diciendo ayer el Presidente Alberto Fernández, desde la Residencia de Olivos, al anunciar la nueva prórroga de la cuarentena por dos semanas. Fernández remarcó que si bien el foco nacional de la pandemia de Covid 19 continúa en la Región Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y áreas del conurbano bonaerense), mencionó que “el problema ha empezado a irradiar en otros lugares”, y puntualmente aludió al caso de Córdoba, además de nombrar las provincias de Santa Fe y Mendoza.
 
Entre los cuadros que exhibió sobre la evolución de los contagios, uno hizo, precisamente, referencia a Córdoba. “Con la cuarentena pudimos contener los casos de contagios, pero con el distanciamiento social, no”, dijo. “Miren lo que pasa en Córdoba; miren lo que pasó en Córdoba mientras hubo cuarentena, y miren lo que pasó cuando se liberó”, insistió mostrando cómo crecieron los contagios diarios, a partir de la semana 28 de la cuarentena, cuando se inició la etapa de “Distanciamiento Social”.
 
En 15 días, Córdoba duplicó sus casos: pasó de mil el 14 de julio a 2.052 el 29. “Fíjense semana por semana cuántos eran los casos y como crecieron cuando se puso el distanciamiento social”, remarcó, cuando estaba frente a la pantalla que mostraba la curva epidémica de la provincia.
 
“Con lo que llamamos cuarentena (Aislamiento Social) pudimos contener casos, y con el Distanciamiento Social lo único que hacemos es crecer en casos. Salí de las dos jurisdicciones que siempre hablamos, que son Buenos Aires y la Ciudad, para ir a otros lados, y para que todos entiendan que este problema no sólo ocurre acá”, dijo al aludir a Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
 
“Yo estoy seguro de que en el ánimo de todos los gobernadores siempre ha anidado el deseo de confiar en la responsabilidad social, en el cuidado que todos tenemos que tener no sólo de nosotros sino del otro, porque recuerden que los asintomáticos pueden contagiar sin saberlo. Yo muestro estos datos, que son datos duros, para que entendamos que esto de quitar la restricción de quedarnos en casa tiene estos costos si no somos responsables. Insisto en este punto, estos son los costos que pagamos si no somos responsables”, enfatizó Fernández.
 
El Presidente se presentó una vez más flanqueado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Los mandatarios gobiernan en el Amba, la zona que sigue siendo el foco principal de la pandemia de Covid 19.
 
Fernández puntualizó que el epicentro del virus está en el continente americano. “En nuestra querida Argentina estamos atravesando un momento creciente de circulación del virus”, dijo.
 
 
“No es una gripe más”
 
Alberto Fernández insistió en la dificultad de enfrentar un virus “donde el mundo aún no ha encontrado una vacuna ni un medicamento que permita sobrellevar la enfermedad y curarla”.
 
“Cualquiera que se enferma, lo padece; no es una gripe más”, remarcó.
 
“Tenemos una enfermedad que no sabemos cómo prevenirla y no sabemos cómo curarla”, asumió el Presidente.
 
“Nos relajamos porque llevamos muchos días –desde el 20 de marzo– en nuestras casas, lo que genera estrés, desánimo, enojo”, dijo.
 
“Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como estamos hoy”, informó. “En los últimos días se nota que el virus está circulando más y se detecta una mayor cantidad de contagios; esto genera internaciones y lamentablemente, más fallecimientos”, agregó.
 
El Presidente apuntó que si en la provincia de Buenos Aires no se hubiera duplicado la cantidad de camas de terapia intensiva durante la cuarentena, “la provincia estaría estallada, sin poder dar respuestas sanitarias”.
 
Fernández mostró otro cuadro que coloca a la Argentina en el cuarto lugar en América, con 409 casos cada 100 mil habitantes, tabla que encabeza Uruguay (con 35 casos/100 mil habitantes) y cierra Chile con el peor registro: 1.817 casos/100 mil habitantes. “Como ven, estamos dominando la situación; esto es posible porque el sistema de salud está dando respuesta”, dijo.
 
En otro cuadro, se refirió a la tasa de mortalidad en América. El mejor registro le corresponde a Paraguay, con seis muertes cada millón de habitantes; y Argentina se ubica en el puesto tres, detrás de Uruguay, con 76 decesos cada millón de habitantes. Perú con 577, Chile con 482, Estados Unidos con 455 y Brasil con 418 muertos por millón de habitantes son los países americanos donde más letal se mostró la pandemia.
 
El relajamiento en zonas blancas, factor clave
 
Para la Provincia, el crecimiento en los casos confirmados durante las últimas semanas no se explica por haber ingresado en fase de Distancimiento Social, sino por el relajamiento en zonas del interior que no habían tenido casos luego de varios meses de pandemia y que al momento de recibir los primeros contagios generaron brotes con impacto en varias localidades, como los de Oliva y Marcos Juárez.
 
“Se habían relajado las medidas de protección, el uso de barbijo, el distanciamiento social. Hubo una gran cantidad de reuniones sociales. En promedio, por cada caso positivo se tuvo que aislar e hisopar más de 30 contactos estrechos. Incluso, hubo un caso de una persona que nombró 89 casos estrechos”, consideró el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo.
 
En la etapa de distanciamiento social es clave que las actividades que han sido flexibilizadas respeten los protocolos de bioseguridad. Y esto, evalúa Cardozo, se viene cumpliendo y prueba de esto es que no hay brotes en ámbitos laborales. “Hay casos puntuales de trabajadores que contrajeron el virus con sus contactos estrechos, porque son de zonas con brotes activos. Pero no hay líneas de contagio en ámbitos laborales, donde funcionaron los protocolos y se bloqueó la transmisión”, valoró.
 
Incluso dentro de lpersonal de salud los contagios se iniciaron en el exterior, no dentro de las instituciones médicas. Que los contagios en la Clínica Sucre no se hayan transmitido a los pacientes muestra, para Salud, que funcionaron los protocolos en relación con la propia tarea profesional y que la explicación para estos brotes está en cómo se comporta el profesional de la salud fuera de su ámbito laboral, donde relaja el cuidado y las normas de protección.
 
La influencia del Amba y la circulación creciente de personas son también factores de riesgos.
 
 

 

Más de Sociedad

Comentá esta nota