Córdoba: el boleto del transporte urbano ya cuesta casi 70 pesos

Nuevamente aumentó a pedido de los empresarios. La suba es del 17 por ciento y se aplica también en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Es el segundo incremento en 3 meses.

Sociedad 23/05/2022

62_el-boleto-del-transporte-urbano-ya-cuesta-casi-70-pesos-ch.jpg

Tras el paro del martes del transporte urbano en todo el interior del país, la municipalidad de Córdoba informó que el aumento del boleto del 17,2 por ciento. Con esto, la tarifa se incrementa en más de 10 pesos y pasa a costar 69,50. Desde hoy, ese es su nuevo valor.
 
Se trata del segundo aumento del boleto en 3 meses y, al igual que en febrero pasado, la suba se aplicará en simultáneo con las ciudades de Rosario y Santa Fe.
 
Voceros municipales defendieron el incremento e indicaron que el precio del boleto está “muy por debajo de lo sugerido por el sector empresario, de $191″.
 
Los reclamos a Nación y la justificación del aumento
 
Luego de que se anunciara el nuevo tarifazo en el transporte urbano, Córdoba, Rosario y Santa Fe ratificaron el reclamo al gobierno nacional para que el interior deje de ser perjudicado a la hora del reparto de subsidios, como viene ocurriendo históricamente.
 
 
Representantes de las tres ciudades le pidieron a Nación un boleto federal, para que los usuarios del interior del país paguen 18 pesos como ocurre en CABA.
 
El secretario de Transporte de Córdoba, Marcelo Rodio, mantuvo una teleconferencia con sus pares de Rosario y Santa Fe, donde acordaron suba de la tarifa del transporte urbano. 
 
Según se indicó desde el municipio, el nuevo incremento se fundamenta en que los todos los insumos del sector sufrieron un gran aumento, como el combustible, que entre enero y mayo registró una suba del 80%.
 
Por otro lado, los funcionarios de los tres distritos firmaron un documento conjunto donde le solicitan al Gobierno Nacional mayor equidad en la distribución de los recursos en materia de transporte, para que el interior del país tenga un boleto de $18, similar al que pagan los vecinos de Caba. “Este reclamo no apunta a sacarle fondos a ninguna jurisdicción", aclararon, y reiteraron que "busca una distribución justa, equitativa y federal de los recursos”.
 
Según se indicó, el aumento del boleto se dio debido a que las tres ciudades esperaban un mayor aporte de Nación en concepto de subsidio al transporte. 
 
“Le pedimos a diputados y senadores de la Nación, del partido político que sean, que impulsen el Boleto Federal. Los argentinos del interior tenemos el mismo derecho de viajar pagando un boleto accesible de $18 como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires (Caba). Esta inequidad en la distribución de subsidios debe acabarse”, señaló Rodio. 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota