Coronavirus: en Argentina hay 79 casos confirmados, cuatro son de Córdoba

En la provincia se sumó uno a los tres que había. Antes era “altamente sospechoso”.

Sociedad 18/03/2020

0_diego-cardozo.jpg

Hasta ayer había en el país 79 casos confirmados del coronavirus Covid-19 y hasta la noche no se había comprobado circulación comunitaria, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. De ese número, cuatro confirmados corresponden a Córdoba, es decir, se sumó uno a los tres que había hasta el lunes.

 
El nuevo caso local era uno de los ocho que habían sido considerados como “altamente sospechosos” por el Ministerio de Salud de la Provincia. Esa categoría –diferente a las que se utilizan usualmente– sirve para tratar a las personas que no tienen diagnóstico confirmado por el instituto Malbrán, que afronta un incremento de pedidos diarios de estudios.
 
En todo el país fueron 14 los casos confirmados que se sumaron. Todos ellos con nexo epidemiológico, esto es: personas que llegaron desde sitios con alta circulación o con contacto estrecho con alguien en esta situación. Hasta el momento, las zonas de riesgo son China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil.
 
Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.
 
Proyecto de ley
 
En tanto, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley de emergencia pública sanitaria.
 
La norma faculta al Ministerio de Salud provincial para que dirija y organice el sistema sanitario provincial, público y privado, para lograr una respuesta integral y efectiva a la situación de emergencia actual, mediante las acciones de contención, derivación y tratamiento, entre otras, que esta dependencia disponga.
 
Asimismo, la iniciativa busca que las medidas que establezca el Ministerio de Salud durante la situación de emergencia declarada por la presente ley sean de acatamiento obligatorio por los prestadores del sector privado y los financiadores del servicio de salud cuyos afiliados sean residentes permanentes en la provincia de Córdoba, como así también por los establecimientos sanitarios dependientes del ámbito municipal y comunal.
 
El texto del Ejecutivo considerará falta grave el incumplimiento o cumplimiento parcial o defectuoso de las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud, lo cual será pasible de las sanciones que cada régimen legal determine.
 
Asimismo, establece en la provincia de Córdoba la creación del Fondo para Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas, integrado por 1.200 millones de pesos y por las demás sumas que se le asignen, cuya finalidad prioritaria será solventar las acciones que requiera la atención de la referida emergencia. Este fondo tendrá como finalidad prioritaria solventar las acciones que requiera la atención de la emergencia sanitaria actual.
 
“El coronavirus es una pandemia que afecta a todo el mundo y avanza de una manera vertiginosa y dinámica”, declaró en tanto Schiaretti en un discurso que difundió el Gobierno provincial por medios y redes sociales. “Hay que enfrentarlo preventivamente como comunidad organizada”, añadió.
 
En tanto, algunos establecimientos sanitarios de gestión privada ya estaban disponiendo ayer de anexos para el acceso exclusivo de personas que anticiparan tener síntomas compatibles con el Covid-19.
 
Alcohol en gel en escuelas técnicas
 
 
Desinfectante. Los cinco establecimientos técnicos secundarios con orientación en química, alimentos e industria de los procesos que tiene la provincia fabricarán alcohol en gel. Docentes de esas escuelas se ofrecieron voluntariamente a desarrollar el desinfectante para manos ante la alta demanda del producto para combatir el coronavirus.
 
La iniciativa surgió en el Ipet 139 de la localidad de Ballesteros, cuyos profesores comenzaron a producir alcohol en gel. Luego se sumaron más escuelas de la modalidad técnica a fabricarlo. Se trata del Ipet 89 de Devoto, el 65 de Vicuña Mackenna; el 318 Combate de La Tablada de Córdoba y el 44 de Miramar. Lo producido será puesto a disposición del Comité de Acción Sanitaria.
 
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota