Coronavirus: la pandemia golpeó el plantel sanitario y policial del norte de Córdoba

Hay más de un centenar de personas aisladas. Varios municipios analizan algunas restricciones para contener el avance a pasos agigantados de la pandemia.

Sociedad 15/09/2020

0_medicos-contagiados.jpg

El pico de la pandemia por coronavirus Covid-19, golpeó este lunes por la noche el sistema sanitario como las autoridades municipales del norte de Córdoba tenían previsto.
 
Según informó el COE Deán Funes en un comunicado, cinco de los siete casos que se confirmaron pertenecen al plantel de trabajadores del Hospital Ernesto Romagosa. 
 

“El COE Deán Funes informa cual es la distribución, en base a su residencia, de los 7 casos confirmados este lunes 14 de septiembre de Covid-19. 

-2 de Quilino, 

-3 de Deán Funes, 

-1 de Córdoba Capital y

- 1 de Unquillo”, detalló el ente.

 
De acuerdo a lo informado, el nexo epidemiológico que desató el brote en el Romagosa y que tiene consecuencias en Quilino, lo generó un profesional de otra localidad que presta servicio en ese nosocomio.   
 
Ante este panorama complejo, los equipos de salud de la región trabajan a destajo para determinar la red contactos de estos pacientes y evitar así un contagio masivo en la zona. 
 
Por estas horas, hay más de un centenar de personas aisladas y desde el martes a primera hora se continuará con los testeos e hisopados a contactos estrechos. 
 
Villa de María del Río Seco
 
Algo similar ocurrió en Villa de María del Río Seco donde se vio afectado el médico policial de esa Departamental de policía, Dr. Raúl Yapura.
 
El efecto del Covid-19 en esa localidad fue doble ya que también tuvo impacto en la fuerza policial. Allí, las autoridades policiales se vieron obligadas a activar el protocolo sanitario por prevención y dejaron a una veintena de uniformados en cuarentena. 
 
Según relató el profesional a Diario Primer Informe, el resultado positivo lo sorprendió dado que en principio se realizó “un test rápido que le dio negativo, luego un hisopado que también tuvo el mismo resultado y tras pasar 14 días, el Doctor recibió el alta médica, pero por seguridad solicitó un segundo hisopado que finalmente le da positivo de Coronavirus.
 
La Fase 
 
En consecuencia y aunque aún no se informó de alguna medida extrema, varios municipios analizan algunas restricciones para contener el avance a pasos agigantados de la pandemia.
Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota