Deán Funes: preocupa el incremento de infecciones de trasmisión sexual en adolescentes

La mayoría de las personas infectadas ignoran que las padecen, por ausencia de síntomas o por la levedad de estos.

Sociedad 12/07/2019

0_enfermedades-sexuales-pre.jpg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta  que más de 1 millón de personas de 15 a 49 años se contagian cada día por una infección de transmisión sexual (ITS) que se puede curar. En total, se registran anualmente más de 376 millones de nuevos casos de estas cuatro infecciones: clamidiosis, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.
 
Las infecciones de trasmisión sexual en Deán Funes
 
El Director del Hospital Ernesto Romagosa, Dr. Ariel Arnaez, manifestó a Mirá el Norte que existe, principalmente en adolescentes,  un alto índice de infecciones de trasmisión sexual y hay preocupación a nivel local y provincial. 
 
En la ciudad de Deán Funes se están tomando medidas en función del aumento de la estadística, ya que están en actividad programas de prevención, uno de ellos es el de salud sexual y reproductiva con abordaje en la adolescencia que funcionan los días lunes y miércoles por la tarde en el nosocomio.
 
Este programa tiene tres ejes: atención integral de la población adolescente; disminución de la tasa de embarazos no deseados; y disminución de las infecciones de transmisión sexual y de transmisión materno-infantil.
 
Además el director concluyó que el hospital está disponible para evacuar dudas y se encuentran a disposición métodos para detectar y tratar estas infecciones. 
 
Por otro lado el subsecretario de Salud, Dr. Javier Ocanto remarcó la gravedad de la situación y que tanto jóvenes y adultos tienen conductas de riesgo y no utilizan los métodos anticonceptivos correspondientes.
Actualmente se realizan los test rápido de detección de HIV y sífilis, en el dispensario de barrio Los Algarrabos y en el Hospital Ernesto Romagosa, de forma voluntaria, confidencial y gratuita.
 
También se trabaja en las escuelas secundarias conjuntamente con un preceptor o referente, una doctora y una trabajadora social quienes brindan una charla a los adolescentes y evacúan dudas.
 

 

Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota