Deán Funes: proponen un proyecto castración masiva, gratuita y de tenencia responsable de mascotas.

La iniciativa surgió de un grupo de vecinos autoconvocadas que fueron víctimas de ataques y daños en sus vehículos por parte de perros callejeros.

Sociedad 17/01/2020

0_perros-con-correa.jpg

El jueves por la mañana un grupo de personas autoconvocadas que fueron víctimas de ataques y daños en sus vehículos por parte de perros callejeros, se reunieron con la intención de presentar ante el Departamento Ejecutivo Municipal un proyecto para incentivar la castración masiva sin costo y la tenencia responsable de mascotas.
 
La sobrepoblación canina y felina en la ciudad, motivó este plan que tiene por objetivo intensificar el trabajo que ya se viene realizando desde el municipio.
 
A este proyecto integral de salud pública también se sumaron la Asociación Protectora de Animales y el Refugio Huellas de Amor. 
 
Según informó Canal 2 Deán Funes en su sitio web, el primer encuentro fue positivo y las partes acordaron organizarse como un grupo bajo la denominación “Vecinos Unidos por la Salud Pública”.
 
El lema de la reunión fue: “La salud humana, animal y la ambiental constituyen una sola salud”, tal como lo expresa la Organización Mundial de la Salud.
 
Las acciones que pretenden llevar adelante descansan bajo la necesidad de implementar castraciones masivas y gratuitas, además de la tenencia responsable de las mascotas.
 
Evelina Zambrano, una de las referentes del Refugio Huellas de Amor, explicó a Cana 2 que el proyecto es viable porque ya se aplicó con excelentes resultados en otras localidades. 
 
Se trata de un “programa modelo con eficacia comprobada y gran adhesión publica, con alto impacto y bajo costo”.
 
Sin apoyo
 
El grupo de vecinos ocupados en la problemática, invitó a la concejal Soledad Roda (Vecinalismo de Ischilín), Lorena Prado (Compromiso Ciudadano) y Gabriel Monteoliva (PJ) pero ninguno asistió a la reunión. 
 
Profundo dolor
 
Luego de que se conociera el ataque salvaje de un perro vagabundo a un niño de 6 años en barrio Belgrano, el refugio Huellas de Amor publicó un comunicado expresando un profundo dolor por lo sucedido y remarcó el compromiso que tienen desde la ONG para con la problemática. 
 
Comunicado
 
No podemos dejar de escribir por lo sucedido este día.
Primero esperar que el niño a pesar de la mordedura este bien.
Segundo contestar a muchos de los que escriben “ ya van a salir las proteccionistas a defender al animal” … a nosotros NO nos gusta que pasen estas cosas, hemos tratado de hacer mucho para evitar este tipo de problemas, pero lamentablemente les guste o no, esta comunidad sigue siendo irresponsable y el animal no tiene la culpa.
 
Esto es muy simple, todo es culpa de esta sociedad que no le importa nada y es responsable de que haya tantos animales abandonados en las calles, no solo del centro sino de los barrios de nuestra ciudad. También la falta de una política de Salud Pública Sanitaria ( que venimos pidiendo desde hace mucho sumando sanciones y multas a los vecinos )
Es verdad que se están haciendo castraciones pero lamentablemente son pocas.
 
Este grupo desde hace mucho está trabajando por ellos, porque realmente nos necesitan y también porque solucionamos el problema de los otros.
No nos amedrentan diciendo barbaridades, estamos muy tranquilas porque sabemos que desde hace más de 10 años luchamos para que estas cosas no sucedan.
 
Concurrimos a charlas en otros lugares para ver que solución podemos dar a esta desidia, por eso hace días nos hemos reunidos con vecinos que también quieren sumarse y cambiar esta realidad.
Estamos por presentar al Intendente y al Concejo Deliberante un Programa de Equilibrio Poblacional de perros y gatos que desde hace 10 años se está llevando a cabo con éxito en muchas localidades de nuestro país.
( Reseña: ONG´s en Red lleva adelante estos programas, que se destacan por ser de carácter económico (de fácil sostenimiento por parte de Municipios y Comunas), de eficacia comprobada, de gran adherencia pública y de alto impacto para la salud de las personas (con la consecuente reducción de mordeduras, accidentes de tránsito, rotura de residuos, contagio de zoonosis como sarna, parásitos, leptospirosis, entre muchas otras). A tales fines debe ser abordado por el Estado como política pública y reunir las condiciones de: gratuidad, masividad, sistematicidad, abarcatividad, extensividad y anticipación.)
 
Los invitamos a sumarse a este pedido porque si no comenzamos ya, no tendremos solución y cada vez será peor…
Muchos están pidiendo que vuelva la “perrera” y eso es lo que no se debe hacer ya que no es la solución, todo lo contrario, la empeora.
 
Realmente no nos sentimos bien cuando pasan estas cosas, pero por favor no le echemos toda culpa al que está en ese lugar por nuestra irresponsabilidad.
 

Más de Sociedad

Comentá esta nota