Eclipse lunar en Córdoba: así fue su paso por la provincia

Una sombra fue cubriendo paulatinamente a la Luna. A las 0.30 adquirió una tonalidad rojiza.

Sociedad 16/05/2022

103_eclipse-lunar-en-c-rdoba-ch.jpg

En la noche de este domingo y la madrugada del lunes la Tierra se interpuso entre el la Luna y el Sol, formando un eclipse lunar total. El fenómeno se comenzó a percibir desde Córdoba a partir de las 22.30 y se extendió hasta las 4 de la madrugada.
 
A las 00.05 de este lunes, la Luna se observaba “mordida” por un cono de sombra y comenzó a tomar una tonalidad rojiza.
 
El color rojizo del satélite natural de la Tierra se debe a que nuestro planeta se interpone ante el Sol. Éste habitualmente ilumina a la Luna, la que refleja esa luz con su característica tonalidad plateada.
 
ECLIPSE LUNAR: CÓMO SE VIO EN CÓRDOBA
 
Durante la fase total del eclipse, la Luna recibe menos luz solar y sólo de una determinada parte del espectro visible. Es decir, no desaparece del cielo nocturno, sino que pierde intensidad y se tiñe de un color rojizo
 
 
Durante la conjunción de los tres objetos celestes, parte de la luz solar alcanza a atravesar la Tierra y llegar hasta la Luna. De allí que se puede ver de una tonalidad rojiza.
 
Los rayos solares blancos pasan a través de la atmósfera terrestre que funciona como un cristal, ya que desvía y absorbe las tonalidades más azules y violetas, y permite el paso de los tonos rojos y naranjas.
 
“Este tipo de evento se produce mas o menos cada dos años en algún lugar de la Tierra. Esta noche el Observatorio abrió a las 22 para el público y se realizaran hasta las 2 observaciones visuales, es decir sin telescopio, ya que este tipo de evento se aprecia mejor a simple vista”, detalló en diálogo con La Voz la astrónoma Mercedes Gómez, que dirige el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC).
 
LAS FOTOS DEL ECLIPSE LUNAR
 
 
 
 
 
 
 
La especialista explicó que cuando el cielo está nublado completamente este tipo de eclipses no se pueden observar. Como esta noche el cielo está prácticamente despejado, hay condiciones favorables para poder observar el evento.
 
Vale recordar que los eclipses de Luna son visibles desde cualquier lugar donde el satélite esté sobre el horizonte en ese momento. Esto se diferencia de los eclipses solares, que son visibles en una franja muy limitada de la Tierra.
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota