El Gobierno nacional reconoció que hubo un “recalentamiento de precios” al final del 2020.

Lo dijo la secretaria de Comercio, Paula Español, al presentar la ampliación del programa Precios Cuidados. Reconoció que ese salto “preocupa” pero lo asoció con tendencias que se producen al final de cada año. Reveló que el año pasado hubo multas a empresas por casi 90 millones de pesos.

Sociedad 12/01/2021

0_supermercados-chango.jpg

El Gobierno nacional reconoció que hubo un “recalentamiento de precios”, aunque lo vinculó con las tendencias que se producen hacia el cierre de cada año, al tiempo que advirtió que la lucha contra la inflación depende de una política coordinada.
 
“Con respecto a las expectativas de inflación tengamos en cuenta que están los datos, nosotros vamos a esperar los datos finales. Efectivamente lo que nosotros vimos, como Poder Ejecutivo nacional, es que habiendo logrado bajar prácticamente 20 puntos la inflación del 2019 a 2020, efectivamente hubo un recalentamiento de precios, que siempre a final de año existe”, remarcó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
 
Entra en vigencia la nueva canasta de Precios Cuidados con 660 artículos
La funcionaria dijo que esa situación “preocupa” y que, por ello, se mantienen “una serie de políticas coordinadas en el Gabinete nacional”. La suba inflacionaria se conocerá en los próximos días cuando el Indec revele su informe sobre la evolución en diciembre del Indice de Precios al Consumidor.
 
“Precios Cuidados es un elemento más para generar referencia pero nunca va a ser la respuesta única a este problema, que uno podría decir, estructural de la Argentina”, apuntó. 
 
Español agregó que la lucha contra la inflación demanda una “solución paulatina y en el tiempo y de manera coordinada”.  “El Poder Ejecutivo nacional está viendo esta situación. La idea es seguir buscando la desaceleración de precios”, dijo.
 
“Es fundamental tener una política coordinada porque la producción y la ampliación de la oferta tiene que ver con otros ministerios, entonces difícilmente se podría tener algún tipo de iniciativa unilateral y por eso estamos trabajando justamente con el ministerio de Agricultura y el de Economía”, insistió.  
 
La secretaria de Comercio indicó además que en el segundo semestre “hubo un elevado cumplimiento del abastecimiento” de los productos incluidos en Precios Cuidados. “Rondó el 85%”, detalló y recordó que esa situación se produjo en un contexto de pandemia de coronavirus.
 
“Estamos muy satisfechos con el resultado del programa porque lo hemos monitoreado y sostenido en un año muy difícil. Eso no quita que monitoreamos, hacemos actas y hemos hecho una importante cantidad de multas, tenemos casi 90 millones de pesos en multas efectivizadas este año”, remarcó.
 
Español realizó esas declaraciones al presentar la nueva canasta de artículos del programa Precios Cuidados entró este martes en vigencia y alcanza a 660 productos, el doble de los que tuvo hasta enero del año pasado, con la incorporación de carnes y más artículos para celíacos e higiene femenina.
 
“Los precios van a tener este incremento de 5,6% en promedio en todos los productos. No van a tener actualización hasta abril. El precio que se definió hoy es el precio que se va a mantener hasta abril”, puntualizó.
Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota