En llamas: dos enormes incendios serranos siguen activos

Entre ambos, sumarían unas 20 mil hectáreas. Uno afecta de Carlos Paz a Falda del Carmen. Otro, avanza hacia Pampa de Olaen.

Sociedad 24/09/2020

0_incendio-240920.jpg

“Son dos incendios enormes y complejos”, resumió anoche Claudio Vignetta sobre los dos frentes de fuego que durante toda la jornada de ayer avanzaron sobre zonas serranas.
 
El secretario de Gestión del Riesgo y Catástrofes de la Provincia admitió la dificultad que presentaba la batalla para los cientos de bomberos y los 10 aviones hidrantes (entre los de la Provincia y los de la Nación) que una y otra vez descargaban agua sobre los focos rebeldes.
 
“Hizo lo que quiso”, reflejó Vignetta sobre el comportamiento del incendio mayor, que se inició el martes cerca del barrio Sol y Río, en Villa Carlos Paz, y que avanzó ayer en varias direcciones. Anoche, un frente seguía ardiendo en dirección hacia Falda del Carmen, y otro, en sentido opuesto, regresaba hacia Carlos Paz y comprometía a barrio Villa Independencia.
 
Combatir un incendio y después anotarse para el próximo: una escena que no falla en las Sierras 
En el Plan Provincial de Manejo del Fuego se estimaba ayer que ese foco había quemado ya unas 10 mil hectáreas entre los departamentos Punilla y Santa María. Pero esa cuenta será mayor hoy.
 
Ese enorme incendio inquietó a dos sitios de alta significación: en un momento, las llamas se acercaron a las instalaciones de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), centro de la actividad satelital en Argentina.
 
En otro, estuvo a punto de hacer humo las instalaciones del legendario Observatorio Astronómico de Bosque Alegre, en las serranías de Falda del Carmen. Manuel Merchán, director de la estación astrofísica que depende de la Universidad Nacional de Córdoba, relató los momentos de desesperación sufridos, cuando el fuego se acercaba en plena noche y los bomberos aún no habían llegado al sitio. El predio, con predominancia de pinos, se quemó en buena parte, pero ya con bomberos en el lugar se salvó la histórica y valiosa cúpula de observación, así como el edificio central.
 
El foco iniciado en Villa Carlos Paz afectó también el paraje Las Jarillas, llegó a la ruta de las Altas Cumbres, y se expandió hacia el sur, en dirección a Alta Gracia. A su paso, quemó pastizales, monte nativo y forestaciones de pinos, además de afectar algunas viviendas.
 
A Pampa de Olaen
 
No sería mucho menor, en superficie afectada, el otro incendio que anoche se mantenía activo en el centro del Valle de Punilla.
 
Había comenzado el martes en Cuchi Corral, cerca de La Cumbre, y fue avanzando hacia Villa Giardino, donde se vivieron horas muy tensas, con las llamas a metros de varios complejos de cabañas y de un barrio, en el que quemó por completo una vivienda. Ayer, ese frente quedó contenido, pero el fuego se mantenía activo en otras direcciones. La peor parte se observaba anoche con una línea de 30 kilómetros de llamas ingresando a la zona de Pampa de Olaen, quemando pastizales.
 
Otros, y más
 
Ayer se inició otro foco, contenido a las pocas horas, en Villas Ciudad de América, cerca del dique Los Molinos, Y hubo un reinicio en la reserva Los Manantiales, en Río Ceballos, tras el complejo incendio que el día anterior se había logrado contener en esa región de Sierras Chicas.
 
Bajo control habían quedado antes otros siniestros en el Valle de Traslasierra, en Alpa Corral (Sierras del Sur) y en San Carlos Minas, aunque en todos se mantienen bomberos en guardia de cenizas.
 
El clima no parece dispuesto a ayudar. La prolongada sequía que favorece la expansión de incendios se mantendrá al menos entre hoy y mañana. El meteorólogo Marcelo Madelón señaló a La Voz que las posibilidades de lluvia para los próximos días son bajas. El viernes habría una rotación de vientos hacia el sur, que haría descender la temperatura y que podría generar condiciones para que se registren algunas lluvias el sábado en Córdoba, pero en forma aislada y no generalizada.
 
Mientras, hoy y mañana, el riesgo extremo para incendios no se moverá y seguirá amenazando.
 
Un mal año. Sólo los dos focos que siguen activos suman casi 20 mil hectáreas quemadas. Aunque no hay aún cifras oficiales, se estiman en más de 70 mil las hectáreas bajo fuego en el año en la provincia. El peor año, desde el muy complejo 2013.
 
 

Más de Sociedad

Comentá esta nota