Enfermedades de transmisión sexual: menos uso del preservativo a pesar del nivel académico

Las principales preocupaciones de las autoridades giran alrededor del bajo e incorrecto uso del preservativo y del aumento de las enfermedades aún en franjas sociales con niveles académicos altos.

Sociedad 18/03/2019

0_vih-testeos.jpg

Datos sobre los nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual en Córdoba encienden el alerta. Las autoridades sanitarias califican de “alarmante” lo que ocurre y consideran que, en parte, eso se debe a la relajación en el uso del preservativo.
 
También la falta de preocupación por contraer el VIH se debe a la efectividad de los antirretrovirales, medicación con la que redujeron enormemente las complicaciones, por lo que la gente tiene menos miedo a enfermarse.
 
El sida “no es cosa de pobres”
 
Según datos publicados por el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, la tasa de infectados sigue creciendo y hay un dato que preocupa.
 
Entre el 2017 y el 2018, el 56.1% de los nuevos diagnósticos corresponden a personas que tienen el secundario completo o más instrucción académica.
 
“Todavía se piensa que el sida es ‘cosa de pobres’ y no es así. Hay muchas personas que, teniendo una casa, dinero o acceso a la cultura, sospechan que a ellos nunca les va a pasar. Y sí que les pasa”, explicó Diosnel Bouchet, jefe del programa provincial de VIH/sida y ETS (enfermedades de transmisión sexual).
 
Menos uso del preservativo
 
Los datos sobre el uso del condón suma preocupación a las autoridades. Sólo el 23% de los cordobeses usa siempre el preservativo durante sus relaciones sexuales. El 45% sólo lo usa a veces y el 32% nunca lo hace.
 
Los datos surgen de unos 8000 encuestados en testeos públicos a cargo del Laboratorio Central de Córdoba. Fueron 77 operativos realizados durante el 2018 en plazas, recitales, partidos de fútbol y convocatorias masivas.
 
La educación tampoco garantiza el buen uso del condón. El 41% de quienes lo usan incorrectamente tienen estudios universitarios. 
 
 

Más de Sociedad

Comentá esta nota