Estafas virtuales en auge: crecieron 80% desde la pandemia.

Desde Parra Automotores recibieron 10 llamados de supuestos clientes estafados. "No hay que brindar ningún tipo de información", dijo la especialista en cyberstafas Soledad Martínez.

Sociedad 31/03/2021

0_estafas-virtuales-4-ch.jpg

Desde el inicio de la pandemia se notó un grave incremento en las estafas virtuales, como supermercados que dicen "regalar premios" y, al pedir los datos del supuesto ganador, solicitan créditos a su nombre.
 
Otro tipo de estafa común se da cuando un usuario de una empresa hace un reclamo por los comentarios de las redes sociales: una cuenta falsa que finge ser la de la empresa, solicitan los datos personales y extraen así el dinero de las cuentas.
 
Sobre esto, Soledad Martínez, especialista en cyberstafas del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, instó a Cadena 3 a "estar atentos a los hechos coyunturales".
 
 
"Eso da la pauta de las tendencias en estafas: vacunación, IFE, recargas de gigas en el celular, la Tarjeta Alimentar y ahora seguramente con la reprogramación de vuelos de varados", indicó.
 
Resaltó que en general "las empresas no regalan nada" e insistió en que "no hay que brindar ningún tipo de información".
 
"Lo que hacen a partir de esa clave es ingresar a nuestras cuentas y no solo nos sacan el dinero acreditado, sino que nos pueden endeudar con adelantos de sueldo o pre créditos", explicó.
 
Y explicó que, en caso de haber sido estafado o estafada, se debe dar aviso inmediato al banco.
 
En Córdoba, un caso repetido afectó a una importante empresa local de compraventa de autos.
 
 
Sebastián Parra, de la concesionaria de Citroën, contó a Cadena 3 cómo al menos 10 personas fueron estafadas la semana pasada por personas que utilizaban el nombre de la empresa para sacarles dinero.
 
"La operatoria es que reciben llamadas haciéndose pasar por dueños o empleados de la empresa y le ofrecen comprarle el auto que tengan publicados en algún sitio o en algún medio", indicó.
 
Estos estafadores, entonces, simulan la cotización de un auto y "le solicitan al cliente el CBU para pagarle el vehículo". 
 
"Al tiempo, le dicen que tuvieron un inconveniente y le piden claves para transferir de la cuenta del cliente a otra cuenta y así le vacían la cuenta de dinero", manifestó.
 
 
Parra resaltó entonces la importancia de acceder por los canales oficiales de comunicación de la empresa: teléfonos, redes y páginas oficiales.
 
"Los pagos se hacen a través de las cuentas oficiales, nunca vamos a pedir datos de cuentas", agregó.
 
Informe de Siempre Juntos.
Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota