Fuego: un domingo infernal en las Sierras y a la espera de un milagro del cielo

Los focos de Calamuchita, La Cumbre, Traslasierra y Jesús María se mantenían activos. Confían en que hoy llueva en esas áreas.

Sociedad 18/10/2020

0_incendio-foresta-bombero.jpg

El fuerte calor y el intenso viento agravaron ayer la situación de los distintos focos de incendio que se registran en la provincia y en los que trabajan 350 bomberos, además de personal de Defensa Civil, del Plan de Manejo del Fuego y policías que colaboran en las diversas zonas donde el fuego sigue activo.
 
“Se está trabajando de una manera denodada. Hay focos muy activos en Calamuchita, Traslasierra y la zona de Capilla del Monte, Los Cocos, Cruz Chica, Cruz Grande. El fuego llegó hasta La Cumbre y cruzó al campo de Macabilandia, y de ahí pasó a Tío Mayú. Se estuvo trabajando y protegiendo la reserva de monos carayá”, dijo el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha.
 
“Estamos con condiciones extremas de meteorología, ráfagas de viento norte a 45 kilómetros y temperaturas de 38 grados. En total están trabajando 350 bomberos y ocho aviones hidrantes”, agregó.
 
Respecto al trabajo de los aviones hidrantes, tanto Concha como el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, indicaron que la tarea fue muy difícil por la escasa visibilidad y los fuertes vientos. “Hay mucho humo. En la zona de Cruz Chica se están autoevacuando vecinos por el denso humo del lugar. Va a ser una madrugada muy difícil”, pronosticó Concha.
 
Desde Defensa Civil prevén que este lunes haya una rotación del viento al sector sur y algunas lluvias de alrededor de 15 milímetros, lo que aliviaría en parte la situación.
 
La Cumbre
 
Tras una jornada de intenso trabajo en el incendio que ya lleva cinco días activo en la zona de las Sierras Chicas, el fuego llegó en la madrugada de ayer a la zona de La Cumbre.
 
Anoche, los Bomberos y personal de Defensa Civil coordinaban las evacuaciones de varias familias de Cruz Chica, cuando las llamas bajaban peligrosamente desde las laderas hacia la zona poblada y el humo hacía imposible la respiración.
 
“Nos vamos por prevención y con todo el temor de que se nos queme la casa”, dijo una mujer mientras partía junto a su familia y su perro en una camioneta.
 
Diego Concha le dijo a La Voz que por las condiciones climáticas los aviones hidrantes operaron poco en la zona debido al viento intenso y al humo. Y aseguró que esperan un cambio en el clima para este lunes y que eso les permitiría aliviar la carga de trabajo a los bomberos en el lugar.
 
El incendio afectó parte de la reserva de monos carayá, en los cerros de La Cumbre, pero hasta anoche no se habían reportado animales con heridas. Temprano, los encargados del lugar evacuaron a los pumas, pero los monos viven libremente en un gran espacio. Por eso la preocupación de los cuidadores.
 
El centro de operaciones se trasladó a esta ciudad, luego de estar varios días en Capilla del Monte. La expectativa es que el cambio de viento y una baja en la temperatura ayude. Si las cosas siguen como este fin de semana, será una lucha desigual.
 
 Otros focos
 
Vignetta informó durante la tarde que se registraron otros focos de incendios en la zona del Valle de Calamuchita, entre Villa Berna y Villa General Belgrano. “Están trabajando cinco dotaciones en ese lugar”, indicó el funcionario provincial.
 
Por su parte, en Traslasierra se reactivó el foco en la zona de Luyaba. Además, otro foco se registró en la zona de Jesús María. Si bien se trató de un incendio de menor magnitud, la Policía cortó el tránsito en la zona de la ruta nacional 9, a la altura del peaje, y también en la zona próxima a la variante Juárez Celman.
 
Pronóstico
 
Según el Servicio Meteorológico Nacional se esperan para hoy tormentas aisladas y temperaturas que oscilarán entre los 18 y los 35 grados. Todos esperan un milagro que llegue desde el cielo.
Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota