Histórico: lograron separar a dos hermanos siameses unidos por el cerebro

Los médicos que realizaron la intervención practicaron durante meses con ayuda de realidad virtual. “Es como estar viviendo en Marte”, dijo el experto que dirigió la cirugía.

Sociedad 02/08/2022

288_lograron-separar-a-dos-hermanos-siameses-unidos-por-el-cerebro-ch.jpg

Más de 100 profesionales lograron separar a una pareja de hermanos siameses que estaban unidos por la cabeza en Río de Janeiro, Brasil. En total, los especialistas realizaron siete intervenciones quirúrgicas: la última duró 27 horas y culminó con éxito.
 
Para realizar la intervención, los expertos generaron proyecciones de la anatomía de los pequeños en realidad virtual, utilizando tomografías y resonancias para probar distintas técnicas de cirugía.
 
Médicos, ingenieros y personal de salud trabajaron bajo el liderazgo del doctor Noor ul Owase Jeelani, el neurocirujano pediátrico y académico británico encargado de la intervención, según reportó la BBC.
 
 
La fundación que financió intervención quirúrgica fue Gemini Untwined, también encabezada por Jeelani, que durante todo momento dirigió el procedimiento desde Londres. Eminencia mundial en el tema y consultor en el Great Ormond Street Hospital for Children, el profesional dijo que completar la cirugía es “algo de la era espacial”.
 
Además, el médico señaló que separar a los niños fue uno de los procesos más complejos que se hayan realizado jamás en la historia de la medicina: por primera vez, cirujanos de diferentes países operaron en conjunto dentro de la misma “habitación de realidad virtual”.
 
En diálogo con la agencia de noticias PA, Jeelanie señaló que poder practicar con realidad virtual “es maravilloso, realmente genial ver la anatomía y hacer la cirugía antes de poner a los chicos en algún tipo de riesgo. Te podrás imaginar lo que esto tranquiliza a los cirujanos”.
 
“De alguna manera, estas operaciones se consideran las más difíciles de nuestros tiempos, y haberla hecho en realidad virtual es un asunto como de estar viviendo en Marte”, añadió.
 
 
SIAMESES
 
Bernardo y Arthur Lima, de 3 años, son oriundos del estado de Roraima, al norte de Brasil, y fueron intervenidos en Río de Janeiro. Ambos nacieron con sus cerebros fusionados y ya habían intentado separarlos, sin éxito. Las cicatrices complicaban aún más la intervención.
 
Durante y después de la cirugía, tanto la presión sanguínea como el ritmo cardíaco de los niños se disparó. Los parámetros se normalizaron cuatro días después, cuando los hermanitos volvieron a reunirse y se tomaron de las manos.
 
 
Ahora, ambos se recuperan en el hospital y necesitarán seis meses de rehabilitación dentro de la institución.
 
Jeelani contó que, tras la cirugía de 27 horas, quedó “absolutamente destruido”. Sólo paró cuatro veces durante 15 minutos para beber agua y comer un poco. Para el médico, fue “absolutamente maravilloso” ver a toda la familia emocionada tras la exitosa intervención.
 
FAMILIA
 
Jeelani ya logró realizar seis cirugías a siameses a través de la fundación Gemini Untwined. El doctor ya operó a gemelos en Pakistán, Sudán, Turquía e Israel.
 
En este caso, los siameses brasileros fueron atendidos durante toda su vida por el Dr. Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica en el Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer.
 
Mufarrej contó que su hospital cuidó a Bernardo y a Arthur durante dos años y medio y que esta separación les cambiará la vida.
 
“Desde que llegaron a Río hace dos años y medio desde su hogar en la región de Roraima, los padres de los chicos se han convertido en parte de la familia aquí en el hospital. Estamos encantados de que la cirugía haya salido tan bien”, declaró, visiblemente emocionado.

Más de Sociedad

Comentá esta nota