Intentarán salvar al bebé de la nena de 12 años violada

El ministro de Salud indicó que este viernes realizarán la cesárea a la menor de edad para preservar las dos vidas. “Tiene que ser un gran llamado a las autoridades", agregó.

Sociedad 17/01/2019

0_ni-a-embarazada.jpg

El gobierno de Jujuy informó este miércoles que se le practicará la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a la niña jujeña de 12 años que fue víctima de una violación.
 
Se trata de la niña que fue abusada en la localidad jujeña de San Pedro de Jujuy por un hombre de 60 años, delito que fue denunciado por su madre el viernes pasado.
 
El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, explicó a Cadena 3 que la adolescente primero asistió al hospital San Pedro, en la periferia de Jujuy, donde el protocolo para la interrupción del embarazo es hasta las 22 semanas y se registró un avance de 23.5.
 
“Se consulta al fiscal y se decide el traslado al hospital Materno Infantil para hacerle todo tipo de estudios, que evidencian un embarazado de 24.5 semanas. El equipo dice que la mejor forma es vía cesárea, para evitar más daño a la víctima e intentar salvar al niño”, declaró.
 
El ministro dijo que poner en trabajo de parto a una niña que rechaza el embarazo es volver a victimizarla y que de esta manera se trata de preservar las dos vidas. “Lo que está claro es la grave enseñanza para la Corte Suprema, autoridades de la Nación y legisladores, porque si uno no procede, tiene problemas judiciales”, denunció.
 
Luego, añadió: “Hay provincias que todavía no tienen protocolos, otras que con distintas medidas de procedimiento; mientras que la Justicia es imperativa y se limita a decir ‘proceda’. No es lo mismo desde el punto médico un caso de dos, 10 o 20 semanas de embarazo”.
 
La decisión final sobre el caso de la menor de edad afectada se apoya en "el fallo FAL dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras efectuar un exhaustivo análisis del artículo 86 del Código Penal de la República Argentina, concluyó que la interrupción del embarazo sea en caso de riesgo para la vida, la salud de una mujer o en caso de violación constituye una práctica legal no prohibida”.
 
Asimismo agrega que "conforme al artículo 21 de la Constitución Provincial incumbe al Estado asegurar el acceso de la niña a los servicios de salud". Razón por la cual el equipo médico interviniente ha concluido que "la continuidad del embarazo constituye un riesgo para la salud de la misma, configurándose así la causal prevista en el artículo 86 citado".
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota