La actividad económica supera niveles pre pandemia: qué sectores muestran mejoras

Un informe oficial señala que con las aperturas, las cifras récord de la actividad turística en los dos últimos fines de semana extra largos, impulsaron la recuperación de los sectores más golpeados en la pandemia. Otros ya superan los registros del año 2019.

Sociedad 23/11/2021

60_la-actividad-econ-mica-supera-niveles-pre-pandemia-ch.jpg

De acuerdo al Informe de Panorama Productivo del CEP-XXI, elaborado por el centro de estudios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación en septiembre, el 70% de los sectores productivos mejoró su desempeño respecto al primer trimestre del año y con los datos de ese mes, octubre y lo que va de noviembre "la actividad económica está ya en niveles similares o incluso superiores al promedio de 2019”.
 
Según las conclusiones de dicho informe, basadas en los diferentes datos de actividad, gastronomía, turismo, transporte de pasajeros y actividades culturales fueron las que más se recuperaron en los últimos meses, hechos reflejados por los altísimos niveles de ocupación hotelera en los dos últimos fines de semanas extra largo en los principales centros turísticos del país.
 
En esa dirección, agrega que tras las flexibilizaciones ante la baja considerable de contagios de coronavirus producto del avance de la campaña de vacunación, “el incremento de la circulación está impactando directamente en las actividades más castigadas por la pandemia, tales como gastronomía, turismo, servicios recreativos y culturales, el transporte de pasajeros y ciertos segmentos del comercio minorista (particularmente el de indumentaria y calzado, con mayor presencia en centros de compras)”.
 
Destaca además que según los últimos números del INDEC, la economía ya había superado por 0,3% el nivel de febrero de 2020, a lo que agrega que “los primeros datos adelantados de septiembre, octubre y lo que va de noviembre auguran en líneas generales una consolidación de dicha tendencia de recuperación”. Así, señala que en septiembre 433 de 622 sectores productivos (el 70%) mejoraron su desempeño respecto al del primer trimestre del año.
 
El documento agrega que los últimos datos de INDEC, indican que la industria creció 1,1% mensual en septiembre, y en términos anuales mejoró 14,3% frente al mismo mes de 2019 y 8,6% respecto a septiembre de 2018. Además, en septiembre de 2021 casi el 80% de los sectores industriales operó por encima de los niveles de septiembre de 2019 y el uso de la capacidad instalada en la industria superó el 65%, su mayor nivel desde abril de 2018.
 
En esa dirección, sostiene que después de cuatro meses de estabilidad la industria volvió a crear puestos de trabajo en septiembre, y ya cuenta con 42.000 trabajadores y trabajadoras más que a finales de 2019 (un alza del 3,7%).
 
Desde enero a septiembre, la producción industrial creció 6,0% contra 2019, lo que la convierte en una de las recuperaciones industriales más veloces del mundo, detrás de la de China (+13,4%), pero por encima de países como Brasil (0,0%), Chile (+2,0%), España (-3,2%), Francia (-5,8%), Italia (-1,1%), India (-2,5%), México (-2,9%), Alemania (-6,7%), Estados Unidos (-1,3%) o Japón (-6,0%).
 
En cuanto a los datos adelantados de octubre y noviembre, basados en el consumo de energía de la industria, en el décimo mes del año la producción creció 2,4% contra octubre de 2019 (mes en el que hubo tres días hábiles más que en octubre de 2021, que contó con un fin de semana “extra” largo por el feriado del 12 de octubre) con 9 de 14 sectores industriales en expansión frente a 2019.
 
Finalmente, los datos preliminares de las últimas 4 semanas muestran que el consumo de energía industrial fue el más alto en cuatro años para esta época del año, superando en 4,4% a 2020, en 3,1% al de 2019, y 2,8% al de 2018.
Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota