La Justicia de Córdoba suspendió las ejecuciones de planes de ahorro

Lo resolvió el juez Cornet a través de una medida cautelar. La automotriz aludida en el amparo deberá recalcular las deudas. Los titulares de planes tendrán 60 días para cancelar las cuotas que están en mora.

Sociedad 20/08/2019

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Los titulares de planes de ahorro automotores, que tienen los nervios crispados por el incremento constante en el precio de las cuotas y del capital adeudado, recibieron con expectativa la decisión tomada por un magistrado de la Justicia provincial.
 
El viernes último, el juez Roberto Cornet dictó una medida cautelar que suspende las ejecuciones prendarias a tenedores de automóviles que se encuentran en mora debido a la imposibilidad para hacer frente a las obligaciones contraídas con FCA Financiera, subsidiaria de la automotriz Fiat.
 
El magistrado, a cargo del Juzgado de 41ª Nominación Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba, hizo lugar al amparo que le presentaron 230 damnificados, el 9 de agosto pasado. El abogado Alexis Aimar Ciordia, promotor del recurso, destacó que, en su resolución, el juez dejó en suspenso el recurso de cobro por vía judicial, pero exigió a los deudores ponerse al día con las cuotas impagas, en el término de 60 días corridos, a partir de la notificación por parte de la empresa de origen italiano.
 
“El valor de base para el cálculo es el de la última cuota que pudieron cancelar. O sea, no se toma el monto que determina la financiera sino el de la última cuota pagada por los ahorristas, liquidación que le corresponde hacer a la financiera aludida y notificarla a sus clientes”, aclaró el letrado.
 
En el caso de quienes estén al día, para determinar el valor de la cuota se tendrá en cuenta el precio del vehículo publicado por la Asociación de Concesionarias de Automóviles (Acara), en su edición del 9 de agosto último. En esa fecha se promovió el amparo con el propósito de preservar los derechos de los ahorristas, afectados por el fuerte y constante incremento de las cuotas.
 
Alivio
 
En el último año y medio, el promedio del incremento de las cuotas rondó el 300 por ciento, según los cálculos de Aimar Ciordia.
 
“Esa desmesura colocó en mora a muchos titulares de planes de ahorro y es de esperar que la estampida del dólar que se produjo luego de las Paso torne impagables las cuotas desde agosto y aumente más aún los niveles de morosidad”, razonó el abogado.
 
El letrado aclaró que si bien la medida del juez no resuelve la cuestión de fondo, sí “trae alivio a quienes se encuentran en una situación crítica y están en condiciones de que le quiten el auto por falta de pago”, consideró.
 
Fuentes de Fiat dijeron que aún no habían sido notificadas por la Justicia de manera fehaciente y adelantaron que esperan con atención los anuncios que haría el Gobierno Nacional en las próximas horas para arrimar algo de tranquilidad a los titulares de los planes de ahorro.
 
El viernes último trascendió que el presidente Mauricio Macri dispondría por decreto que las personas que tengan planes de ahorro puedan diferir parte de las cuotas que afrontan y se los eximiría del pago de intereses punitorios.
 
Las automotrices ofrecerían este beneficio a los suscritores que registren una deuda de hasta tres cuotas. El aplazamiento sería, como mínimo, de cinco meses, a contar desde la aceptación por parte de los ahorristas afectados.
 
Sólo un paso
 
“Esto recién empieza, pero podemos decir que arrancamos con el pie derecho”, se entusiasmó Aimar Ciordia quien patrocina a los 230 damnificados. “Creemos que no hay una dimensión correcta del problema. Los contratos se desmadraron y así como están, son inviables en la actualidad; mucho más, en el futuro. El asunto se les escapó de las manos a todos”, concluyó el abogado.
 
Más de un millón de suscriptores en el país
 
Las cuotas aumentan en función del valor de los autos.
 
Se estima que en todo el país hay 1.100.000 suscriptores a planes de autoahorro. Desde mayo del año pasado, vienen sufriendo subas muy significativas en el valor de las cuotas, situación que tiende ahora a agravarse por el impacto inflacionario de la disparada del dólar tras las Paso.
 
Los suscriptores pagan todos los meses una cuota parte de los vehículos, cuyo valor se incrementa en la medida en que aumenta el precio de lista de las unidades.
 
 

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