Marcos Juárez: imputan al intendente por permitir la apertura de comercios sin autorización del COE

La imputación es por "abuso de autoridad". Vecinos y comerciantes realizaron una protesta en apoyo al intendente.

Sociedad 04/08/2020

0_pedro-dellarosa.jpg

El intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarosa, fue citado a declarar este martes a las 11 en calidad de imputado en la Unidad Judicial de esa ciudad del sudeste provincial.
 
La acusación judicial contra el mandatario se produjo luego que emitió un decreto cuestionando al COE y se permitió la apertura de comercios, cuando el cronograma todavía no lo había establecido.
 
Dellarosa había considerado que dentro de la ciudad, en la que la provincia había determinado un cordón sanitario estricto, se había avanzado en el cumplimiento de medidas preventivas, tanto en el sector público como privado.
 
La ciudad llegó a los 225 casos confirmados, según el reporte del Ministerio de Salud del lunes por la noche.
 
"La gente se rebeló la semana pasada con una manifestación muy grande. Hoy, ante la imperiosa necesidad de un comerciante de querer abrir porque realmente necesita trabajar. Después fueron a la Municipalidad, había más de 200 personas, todos comerciantes. Entonces yo les dije, vayamos en paz, vayamos a casa, tratemos de abrir y ser lo más responsables posible en la aplicación de protocolos de sanidad", declaró Dellarosa.
 
Protesta y apoyo
 
Este martes por la mañana, vecinos y comerciantes de Marcos Juárez se concentraron frente a la Unidad Judicial en apoyo a la decisión del intendente.
 
Qué pasó
 
Este lunes, Dellarossa justificó la medida que autorizaba la apertura de los comercios, en contraposición a las disposiciones del COE.
 
"La semana pasada los comerciantes tuvieron una marcha de 350 autos a favor de una apertura. La historia como la cuentan así, fría, de un día para el otro, pareciera que uno está en contra de medidas que toma el COE. Y la verdad lo que se está tratando de pedirle al COE son ciertas explicaciones que hasta ahora no las hemos llegado a tener. La gente después de más de 20 días de cuarentena necesita abrir los negocios porque se funden", dijo a El Doce.
 
El mandatario explicó que "muchos comerciantes han venido y me han dicho: 'Pedro, tenemos que hacer algo. Antes de perder todo, prefiero enfermarme y dejarle algo a mis hijos, y no seguir con esta situación'. Y eso se marca, porque no hay una explicación de por qué algunas ciudades tienen más de 20 días de cuarentena estricta y otras localidades vecinas tienen menos. Yo no voy a poner en discusión los criterios, pero les pido una explicación, y hasta ahora no he tenido ninguna, simplemente resoluciones a las diez y media, once de la noche un día domingo, para ser aplicadas el día siguiente, sin ningún tipo de parámetros".
 
El intendente dijo que tomó la decisión para frenar una “rebelión” social.
 
"De alguna forma había que para la rebelión del pueblo, porque lo que la gente compara con Marcos Juarez es que no hay igualdad en la toma de decisiones del COE sobre una cuarentena. Una localidad vecina tuvo una semana, nosotros 15 días, después una semana más, después tres días", dijo.
 
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota