Multas de hasta $ 500 mil para quienes incumplan la cuarentena

Esa es la cifra máxima que fija el proyecto del Ejecutivo y que deberá tratar la Legislatura. El mínimo es de $ 50 mil.

Sociedad 02/07/2020

0_coronavirus-51.jpg

El Ejecutivo envió este miércoles a la Legislatura el proyecto para imponer multas para quienes incumplan con la cuarentena y los protocolos elaborados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
 
El escrito que cuenta con siete artículos prevé sanciones que parten de los 50 mil pesos y llegan hasta los 500 mil para quienes no utilicen barbijo en la vía pública o excedan el número de 10 personas permitidas para las reuniones familiares, entre otro tipo de infracciones.
 
Se trata de “establecer un régimen sancionatorio excepcional de contravención que respalde las facultades preventivas y punitivas (...), para actuar en forma eficaz y eficiente ante la emergencia sanitaria”, dice el texto.
 
El fin de semana pasado el gobernador Juan Schiaretti había anunciado que iba a presentar un proyecto para aplicar multas a los infractores. La decisión surgió tras la aparición de brotes de Covid-19 causado por no respetar las recomendaciones sanitarias.
 
“No es lo mismo el que cumple que el que no”, dijo el mandatario desde la Sala de Situación del Centro Cívico.
 
Proyecto
 
“Toda persona humana o jurídica, que incumpliere con las medidas, disposiciones, recomendaciones, resoluciones, protocolos o instrucciones de seguridad o sanitarias referidas en el artículo precedente, será sancionada con multa de entre cinco mil pesos y quinientos mil pesos ”, dice el texto que deberán tratar los legisladores y que en los próximos días tomará estado parlamentario.
 
El articulado prevé que las penas se reducirán a la mitad en caso de que los infractores colaboren con la investigación epidemiológica.
 
La aplicación de la normativa será la parte más complicada. Por caso la Justicia provincial ya registra más de 20 mil sumarios a personas que infringieron la cuarentena. 
 
Según el proyecto la cartera sanitaria podrá requerir el auxilio y la colaboración de inspectores municipales para realizar los controles. La cartera sanitaria podrá firmar convenios con los municipios para realizar las inspecciones.
 
El juzgamiento de la faltas estará a cargo de las mismas autoridades que se encargan de sancionar las infracciones de tránsito. Y el monto que se perciba será destinado al fondo específico creado para atender las necesidades por la pandemia.
 

Más de Sociedad

Comentá esta nota