Oncativo superó los 100 casos de coronavirus en dos semanas

La ciudad totaliza 106, hasta este lunes. El 20 de julio se detectaron los primeros, vinculados al brote en la vecina ciudad de Oliva. Continúan las restricciones. Es la única ciudad cordobesa cuyo intendente está contagiado.

Sociedad 03/08/2020

0_control-oncativo.jpg

El brote de coronavirus que se inició en Oncativo hace dos semanas sigue sumando positivos y ya superó los 100 contagiados.
 
Con los siete informados este domingo a la noche, la ciudad totaliza 106 casos desde el inicio del brote, el lunes 20 de julio, indicaron desde el COE corredor Ruta 9.
 
En tanto, hay decenas en estudio, mientras continúan los rastreos de contactos. 
 
El mapa de casos, en Córdoba y el país
Según las autoridades, todos tienen un nexo epidemiológico, es decir que se puede identificar quién fue el contacto transmisor del virus. Para el COE, todos están vinculados al brote iniciado en la vecina ciudad de Oliva.  
 
El último sábado el ministro de Salud, Diego Cardozo, recorrió junto con el coordinador del COE Corredor Ruta 9 sur, Diego Almada, varios pueblos y ciudades afectadas por el brote iniciado en Oliva. 
 
En esa ocasión, Cardozo anunció la asignación de una ambulancia exclusivamente para pacientes con diagnóstico de Covid-19 en todo este corredor. 
 
Oliva acumula hasta este lunes 277 casos confirmados: es la ciudad con más contagiados del interior provincial.
 
El brote que se detectó en esa localidad, y cuyo origen previo hasta ahora no fue precisado, se ha dipersado en 13 localidades de tres departamentos del centro de la provincia (Tercero Arriba, Río Segundo y General San Martin) y suma ya unos 425 casos en total. De ellos 106 son de Oncativo. 
 
Sigue la “Fase 1” 
 
Debido al incremento de casos, para Oncativo el COE dispuso el pasado lunes y al menos hasta el 6 de agosto que solo se permitan actividades esenciales e industriales. Una especie de fase 1, pero con las industrias funcionando. 
 
Entre las actividades no habilitadas figuran obras privadas (albañiles, electricistas, plomeros, etc), profesiones liberales (escribanos, contadores, kinesiólogos, etc) y cualquier actividad deportiva, recreativa o social.  
 
La resolución restringe además el horario de atención de las actividades esenciales, que ahora es de 7 a 18. Las no esenciales deberán atender a puertas cerradas.  
 
Estas restricciones rigen también para las localidades de Tío Pujio (departamento General San Martín) y James Craik (Tercero Arriba), que también tuvieron casos en el último tiempo. 

Más de Sociedad

Comentá esta nota