Paso 2021: las 23 listas que encontrarán los cordobeses en el cuarto oscuro.

Deben superar el 1,5 % de los votos para llegar a las generales. Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda y Unión Popular Federal definen las candidaturas el 12 de septiembre.

Sociedad 11/09/2021

57_listas-2021-5-ch.jpg

Las 2.984.631 personas habilitadas en la provincia de Córdoba para votar en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) de este domingo se encontrarán en el cuarto oscuro con 23 boletas diferentes.
 
Cada boleta tiene dos tramos separados por una línea de puntos: la sección izquierda corresponde a los precandidatos a senadores, y la de la derecha, a los precandidatos a diputados.
 
Las 23 boletas corresponden a 13 espacios políticos diferentes.
 
Cinco son alianzas (Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza, Hacemos por Córdoba, Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad y el Frente de Todos) y ocho son partidos políticos.
 
 
Los partidos que van con una sola lista son Libres del Sur, que se presenta como Acción Colectiva; Forja, bajo el nombre de Forjando Córdoba; el Partido Demócrata (Renovación Democrática); Humanista (Córdoba Humanista); Movimiento al Socialismo (Para Renovar a la Izquierda), Encuentro Vecinal Córdoba y Partido Popular.
 
 
En tanto, Unión Popular Federal lleva seis opciones distintas.
 
 
De las alianzas, dos son las que definirán la conformación de las listas para las elecciones generales del 14 de noviembre. Son el Frente de Izquierda, con tres opciones distintas, y Juntos por el Cambio, con cuatro.
 
 
Hay 92 precandidatos a senadores nacionales (46 titulares y 46 suplentes) y 343 a diputados nacionales (207 titulares y 136 suplentes).
 
La única lista que tiene cuatro precandidatos a diputados suplentes en lugar de seis es la de la Libertad Avanza, ya que dos de los titulares renunciaron en los últimos días.
 
Más allá de la selección de candidatos, el primer desafío que debe afrontar cada espacio es superar el piso del 1,5 por ciento de los votos válidos para poder participar de las elecciones generales.
 
Los electores contarán con un sobre donde deben colocar su voto. Pueden elegir con boleta completa, o cortar el papel y seleccionar una opción para senadores y otra para diputados.
 
Si el sobre se entrega vacío, se considera voto en blanco. Si selecciona sólo uno de los tramos, esa sección se considera válida y la restante en blanco. Si se coloca más de una boleta por tramo, se la rompe o se la escribe, el voto se considera anulado.
 
Este domingo habrá 8.874 urnas distribuidas en 1.460 escuelas, para que los 2.984.631 cordobeses mayores de 16 años (que cumplan antes del 14 de noviembre) puedan emitir su voto. Se recomienda verificar el lugar de votación en el sitio web www.padron.gob.ar.
 
Para poder emitir el voto, hay que concurrir con cualquiera de los siguientes documentos, siempre que sea el último ejemplar emitido: libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, tarjeta del DNI libreta celeste o el nuevo DNI tarjeta.
 
En caso de no asistir, se ingresa a un registro de infractores y se aplica una multa, salvo que haya una justificación ante la Justicia.
 
Las autoridades de mesa percibirán una remuneración de 2.500 pesos por cada elección, más 1.500 pesos si realizan la capacitación.
Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota