¿Por qué subió mi seguro de autos?

Los precios de los productos y servicios relacionados con vehículos y seguros de auto han tenido en los últimos meses incrementos importantes. ¿Por qué subió mi seguro de autos? Esta es una pregunta muy frecuente y hay diferentes factores que intervienen en el precio del seguro, por lo que es mejor conocerlos

Sociedad 22/05/2023

561_subadeseguro.jpg

Los precios de los productos y servicios relacionados con vehículos y seguros de auto han tenido en los últimos meses incrementos importantes. ¿Por qué subió mi seguro de autos? Esta es una pregunta muy frecuente y hay diferentes factores que intervienen en el precio del seguro, por lo que es mejor conocerlos.
 
Si bien existen varias razones que pueden contribuir al aumento de tu seguro de autos, hay algunos condicionantes que se mantienen siempre y son utilizados por las compañías de seguros para elaborar las primas. Ante cualquier tipo de modificación, es necesario consultar con la aseguradora que provee el seguro, ya que puede haber diferentes criterios y promociones según la compañía.
 
Sabemos que las compañías de seguros ajustan periódicamente sus tarifas en función de indicadores como la inflación, el aumento de los costos de reparación de vehículos y la frecuencia de los reclamos. Estos ajustes pueden resultar en un aumento en la prima del seguro. 
 
Ahora bien, conozcamos algunas de las posibles razones más comunes que pueden aplicarse al precio del seguro y explican su incremento:
 
1. Cambios en la estructura de precios de la aseguradora: recordemos que el precio de los vehículos es uno de los costos que más se ha incrementado, debido al aumento del cambio, y muchos repuestos son importados, por lo que son cotizados en dólares. Las aseguradoras toman el precio de mercado actualizado de un vehículo y desde allí se prepara la prima del seguro, por ello es que la suba en el monto mensual de los seguros puede ser significativa.
 
2. Historial de reclamos: si presentaste varios reclamos o estuviste involucrado en accidentes como responsable, es probable que las aseguradoras te consideren como conductor de alto riesgo. En consecuencia, pueden aumentar las primas de tu seguro para compensar esos riesgos.
 
3. Registro de conducción: al acumular infracciones de tránsito, como multas por exceso de velocidad o por conducir bajo los efectos del alcohol, es probable que tu seguro de autos aumente. Las aseguradoras consideran que estos comportamientos indican un mayor riesgo de accidentes.
 
También existen otros factores que son eventuales y que tienen que ver, por ejemplo, con el cambio de la zona de radicación del vehículo, o de circulación. Si te mudaste a una zona con mayor incidencia de robos de autos o accidentes, es posible que tu seguro se incremente para reflejar ese riesgo adicional. 
 
Cada aseguradora tiene sus propios criterios y políticas, por lo que los motivos del aumento en cada seguro pueden variar. Siempre es mejor contactarse directamente con la aseguradora para obtener una explicación detallada de los cambios y discutir las opciones disponibles.
 
¿Cómo reducir el costo de mi seguro de autos?
 
Ya que conocemos algunos de los motivos que pueden afectar al aumento del costo del seguro, es momento de preguntarnos cómo reducirlo. Existen diferentes maneras de ahorrar en el seguro de autos y estrategias para mantener un precio promocional.
 
La primera y más recomendada es utilizar el cotizador online de Comparaencasa. Se trata de una herramienta gratuita y de uso muy sencillo, la cual permite comparar entre las diferentes alternativas de coberturas ideales para cada tipo de vehículo. Comparar opciones te permitirá encontrar aquella que ofrezca las mejores tarifas y coberturas para cada necesidad y posibilidad económica. Utilizando el comparador online, cada usuario podrá obtener cotizaciones de varias compañías y así poder tomar una decisión informada.
 
A través del cotizador online, además de ahorrar valioso tiempo de búsqueda, podés acceder a importantes descuentos en la póliza, de hasta el 40% anual. Además, luego de cotizar y comparar podés contratar online tu seguro directamente con la aseguradora que elijas.
 
Es importante saber que, aunque ya tengas un seguro de autos y estés conforme, al momento de hacer la renovación de la póliza también es recomendable cotizar online. ¿Por qué? Porque así podrás acceder a nuevos descuentos y promociones, además de beneficios adicionales exclusivos por mantener tu cobertura.
 
Otra de las opciones que pueden ser útiles para reducir el costo del seguro de autos es aumentar el monto de la franquicia. No todas las coberturas ofrecen franquicia, ya que suele estar esto vinculado a las coberturas de mayor rango, como terceros completos o todo riesgo. La franquicia es la cantidad de dinero que debes pagar de tu bolsillo antes de que la aseguradora cubra los gastos en caso de un reclamo. Si estás dispuesto a asumir un riesgo financiero mayor en caso de un accidente, podés optar por aumentar el monto de la franquicia, de manera que se vea reducido el costo de la prima, pero es importante contar con los recursos necesarios para cubrir la franquicia ante cualquier eventualidad.
 
Hay otros factores que se pueden añadir a los anteriores para reducir el costo del seguro, como mantener un historial de conducción limpio, sin infracciones de tránsito ni accidentes, lo que puede ser beneficioso para obtener primas más bajas. Además, hay accesorios que pueden agregarse a un vehículo y que pueden resultar en nuevos descuentos de parte de la aseguradora, como añadir sistemas de seguridad, lo que reduce los riesgos al volante, o tener varios seguros con la misma compañía, para citar algunos ejemplos. 
 
La seguridad al volante es lo más importante. Cualquiera sea el seguro que elijas, buscá que responda a tus reales necesidades de cobertura. 

Más de Sociedad

Comentá esta nota