Problema del agua en el norte: hubo reunión con el Ministerio de Gobierno

El problema de Quilino, Villa Quilino y su zona rural persistirá hasta que no finalice la obra del nuevo sistema hídrico. San José de las Salinas necesita otra obra de 60 millones para tener buen caudal. Por el momento, se seguirán tomando medidas paliativas en los sectores críticos.

Sociedad 02/12/2022

130_quilino-perforacion-sistema-hidrico-agua.jpg

Debido a la dificultad que tienen algunas localidades del norte de la provincia por la falta de agua potable, las autoridades de los municipios de Quilino, San José de las Salinas y Lucio V. Mansilla se reunieron este viernes con el ministro de Gobierno de Córdoba, Julián Lopez, con la intención de buscar una solución, aunque sea momentánea, en los sectores más críticos.
 
La información que trascendió de manera extraoficial, ya que no hubo un comunicado de la situación, es que el problema persistirá hasta tanto no finalice la obra del sistema hídrico que está ejecutando la provincia en Villa Quilino. 
 
En estos momentos, se están realizando tres diferentes perforaciones en Quilino y Villa Quilino. Con esto, se busca mejorar el caudal de agua que abastece a todas las localidades.
 
Según especialistas consultados por este medio, el problema de Quilino y Villa Quilino se repararía en gran medida una vez que esté finalizado el nuevo sistema hídrico, no así el de San José y Lucio V. Mansilla, que necesitan de otra obra complementaria contar con un servicio abundante. 
 
RECLAMO 
 
Recordemos que los vecinos de San José de las Salinas se manifestaron en dos oportunidades en Quilino, donde se encuentra la sede de la Cooperativa de Luz, la empresa prestataria del servicio de agua en las tres localidades.
 
SAN JOSÉ DE LAS SALINAS 
 
El inconveniente de San José de las Salinas es que posee un tramo de cañería de 14 km de largo de unos 60 años de antigüedad. Eso provoca que el agua no llegue con un buen caudal y limpia, inclusive la obra que se está ejecutando Quilino tampoco garantiza que llegue con fuerza sino se cambia ese ramal (de 14 km). 
 
“El agua de la nueva obra Quilino va a una cisterna rural que está a unos 14 kilómetros de San José, pero la cañería hasta el pueblo está muy vieja y está deteriorada. Sino se la renueva la inversión es en vano para San José y Mansilla”, explicó a Mirá El Norte quilinense un conocido en la materia.  
 
En la actualidad la obra tendría un costo de 60 millones de pesos y supondría una solución para los próximos 30 años. Sobre esta posible solución se conoció que el Gobierno Provincial estaría dispuesto a costear la inversión. 
 
Así mismo, los vecinos tienen que aguardar los trámites licitatorios de la obra.
 
Para paliar la situación, el municipio de San José de las Salinas entregará bidones de plástico de 20 litros que servirán de abastecimiento para las familias con el inconveniente.
 
 LUCIO V. MANSILLA 
 
Aunque suene extraño, si bien Lucio V. Mansilla presenta algunos contratiempos con el servicio de agua potable, es mucho menor que los que presenta San José de las Salinas. 
 
QUILINO 
 
En Quilino, la Municipalidad declaró el lunes 28 de noviembre la emergencia hídrica luego de tres jornadas donde la temperatura superó los 40 grados. 
 
De acuerdo a los comunicados oficiales, Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios vienen asistiendo a los vecinos de Quilino, Villa Quilino y de la zona rural con camiones cisterna desde el sábado 26 de noviembre. 
 
Para esta tarea, contaron con la colaboración de Dipas de la Provincia.
 

Más de Sociedad

Comentá esta nota