Qué se sabe de la variante Nu: una versión más contagiosa y con muchas mutaciones del coronavirus

La variante se detectó por primera vez en Sudáfrica, pero ya se confirmaron casos en Hong Kong, Israel y Bélgica. Preocupación por su transmisibilidad y la posibilidad de que afecte la protección de las vacunas.

Sociedad 26/11/2021

55_una-versi-n-m-s-contagiosa-y-con-muchas-mutaciones-del-coronavirus-2-ch.jpg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión de emergencia de sus expertos para evaluar la nueva variante B.1.1.529 del Sars-Cov2, en medio de una creciente preocupación a nivel mundial.
 
Hasta el momento se notificaron 100 secuencias de la variante, y los primeros análisis muestran que tiene “un gran número de mutaciones”, informaron desde la OMS, que la definiría en las próximas horas como una variante de preocupación, asignándole una letra griega: Nu.
 
La nueva versión del virus se detectó el 22 de noviembre en la provincia de Gauteng, cuya capital es Johannesburgo. Enseguida se convirtió en la dominante.
 
Todo lo publicado sobre coronavirus
 
Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y economista sanitario de la Federación de Científicos Americanos (FAS), advirtió que “esta variante B11529 es mala mala mala”. “Los científicos de todo el mundo están preocupados. Tiene un perfil de mutación de picos muy alto y se está extendiendo rápidamente por Sudáfrica. 32 mutaciones en una proteína de pico es muchísimo más que las variantes conocidas. Es extremadamente alto. Y genera preocupaciones reales debido a la mala naturaleza de estas mutaciones”.
 
Con tantas mutaciones, el peligro es que Nu “parece tener muchas propiedades de escape de anticuerpos”, explicó Ding.
 
Los primeros datos indican que Nu presenta estos peligros:
 
Resistencia a los anticuerpos actuales debido a múltiples mutaciones en la proteína de pico.
Transmisibilidad mejorada
Evasión de inmunidad
Mayor infectividad
 
AMPLIAR LA VACUNACIÓN
 
Zulma Cucunubá, epidemióloga de la Universidad Javeriana de Colombia, señaló que todavía hay pocos datos, analizados sobre un número pequeño de casos. “Aún no sabemos qué implicaciones habrá en cuanto a transmisibilidad o potencial escape inmune. No hay razones por ahora para pensar que las vacunas no funcionarán frente a esta nueva variante”, consideró.
 
“Sudáfrica apenas tiene 35% de su población vacunada. De hecho, la mayoría de África tiene coberturas aún más bajas. El problema no es sólo poca disponibilidad de vacunas, sino también alta resistencia hacia la vacunación”, abundó la experta.
 
“B 1.1.529 es una variante definitivamente importante de vigilar de cerca. En los siguientes días se podrá tener más información sobre si representa o no un cambio real en la pandemia para otras regiones del mundo. Lo más importante en este momento es ¡vacunarse!”, enfatizó.
 
LOS CASOS EN HONG KONG
 
El científico analizó cómo se comportó el contagio en el primer lugar fuera de África donde se confirmaron casos Nu: Hong Kong. “Un viajero de Sudáfrica voló a Hong Kong con una nueva variante, pero no se descubrió hasta el cuarto día de cuarentena en el segundo PCR. Otro viajero, al otro lado del pasillo, se infectó de manera cruzada y dio positivo al octavo día en el cuarto PCR. Ambos tenían dos dosis de vacuna de Pfizer vacunados y la carga viral en los dos casos detectadosen los hoteles de Hong Kong fue muy alta”, detalló.
 
En un tuit en el que expresó sin filtros su preocupación, Ding dijo: “Maldita sea, parece que la evasión de vacunas podría ser real con esta variante. Y diablos, sí, está muy presente en el aire. Los huéspedes del hotel estaban en una habitación diferente al otro lado del pasillo. Las muestras ambientales encontraron el virus en 25 de 87 hisopos en ambas habitaciones. Creo que las restricciones fronterizas y de viaje tienen sentido. Sobre todo porque Hong Kong solo captó el caso debido a una cuarentena obligatoria en el hotel. ¿Qué países de Occidente todavía tienen eso? Casi ninguno”.
 
MÁS CONTAGIOSIDAD
 
Christina Pagel, científica de la Unidad de Investigación Clínica Operativa en la University College of London, destacó que “la propagación en Sudáfrica es bastante repentina y generalizada ... ¡y cambia de un 1% de positividad a un repentino 30% en una semana!”.
 
“500% más infeccioso para #B11529 es asombroso, si es cierto. Esperemos que los primeros datos sean incorrectos. Porque si no está mal... es catastrófico”, expresó.
 
“El gran aumento de casos en Sudáfrica sugiere que B.1.1.529 podría tener ventajas significativas sobre Delta y C.1.2. Aún no se sabe cuál es exactamente esta ventaja y cómo se descompone entre el escape inmune y la transmisibilidad”, explicó la científica.
 
“Los expertos estiman que Sudáfrica ya está infectada en un 72%. La infección natural claramente no es suficiente para detener #B11529 actualmente. Las pruebas de Israel ahora han encontrado 3 casos de #B11529, el segundo país fuera de África que lo ha identificado. Esto es malo. Israel y Hong Kong son muy estrictos. Ahora me preocupo por los países que no son estrictos en cuarentena y pruebas de entrada”, advirtió, de nuevo, Pagel.
 
El problema es que el virus es muy diferente. Y eso parece incrementar la contagiosidad y hacer menos efectivas las vacunas. “Sabemos que B.1.529 tiene muchas más mutaciones que otras variantes y tiene mutaciones observadas en otras variantes que están asociadas a una mayor transmisibilidad y a un escape inmune”, declaró la experta de Londres.
 
LOS CASOS EN ISRAEL
 
Israel ha identificado cuatro casos de la variante B.1.1.529, todos viajeros recientes. Un caso, una mujer de 32 años que regresaba de Sudáfrica, recibió la triple vacuna con Pfizer y recibió su tercera dosis hace solo dos meses. Otra, una trabajadora de un hotel de Malawi, recibió su segunda dosis de AZ a mediados de julio. Una tercera recibió su segunda dosis de J&J hace dos meses.
 
Aún no hay informes si estas personas padecen algún síntoma; todos los viajeros son examinados con pruebas de PCR a su llegada, que es como se identificaron.
 
Yaneer Bar Yam, físico de Sistemas Complejos de Israel, enfatizó que muchas cosas no se saben aún, pero lo que se conoce ya es muy preocupante. “No sabemos si las vacunas existentes evitarán infecciones o enfermedades graves. La extensión de la mutación indica lo contrario. Al igual que al comienzo de la pandemia de Covid, la incertidumbre significa que no se deben correr riesgos. ¿Hemos aprendido la lección? Las infecciones que conocemos hoy ocurrieron hace unos días o dos semanas. Las infecciones que ocurrieron hoy solo se conocerán en unos pocos días o dos semanas a partir de ahora. ¿Desde dónde debemos dejar de viajar? En todos lados. Solo entonces evitaremos que llegue a la mayoría de los lugares”, consideró.
 
RESTRICCIONES EN EUROPA
 
Israel vetó la entrada de viajeros de siete países del África austral -Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini- tras la aparición allí de una nueva variante B.1.1529 de COVID-19, altamente mutable.
 
Varios países europeos y asiáticos reforzaron sus restricciones de viaje después de que se detectara en Sudáfrica una nueva variante del coronavirus, posiblemente resistente a las actuales vacunas, y la Unión Europea, Reino Unido e India fueron algunos de los países que anunciaron controles fronterizos más estrictos.
 
Este viernes las autoridades sanitarias belgas confirmaron que tienen dos casos sospechosos de B.1.1.529.
 
España suspende vuelos hacia y desde Sudáfrica y Botsuana desde el martes por la nueva variante de covid-19.
 
La amenaza de Nu ya tiene consecuencias en la economía. Se registra una fuerte caída de los mercados y bolsas de valores en todo el mundo.
Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota