Se extenderá la suspensión de clases y no hay fecha de reinicio

El ministro de Educación confirmó que no habrá concurrencia física hasta nuevo aviso. El Gobierno asegura que habrá 14 horas de clases por radio y TV desde los próximos días.

Sociedad 28/03/2020

0_paicor-modulos-cordoba.jpg

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que “no habrá concurrencia física” de los alumnos a las escuelas hasta nuevo aviso y reiteró que el Gobierno nacional “priorizará la salud” ante la pandemia de coronavirus.

 
“Se extiende la suspensión de las clases a partir de una definición clara de nuestro Presidente de priorizar la salud. Cada decisión de cuidar la salud genera nuevos desafíos, en este caso de educar a los chicos en casa y contenerlos como familia ante este momento de incertidumbre”, dijo Trotta, quien ayer realizó una ronda de entrevistas con distintos medios del país.
 
Respecto de cuándo podrían reiniciarse, el ministro dijo: “Es difícil saberlo, es un momento de incertidumbre para todos los países del hemisferio sur, y será de acuerdo a cómo es el comportamiento de la pandemia en el hemisferio norte. Cada decisión que se tome va a ser para cuidar algo que no se recupera, que es la salud”.
 
“Sabemos que no es lo mismo que los chicos no estén en las escuelas; tengo chicos con los que estudiamos a diario, y nosotros tenemos estudios universitarios, por eso confiamos mucho en la televisión para acercar saberes a quienes no cuentan con el apoyo en casa”, añadió.
 
En ese marco, el titular de la cartera educativa manifestó que una vez superada esta situación, se analizará cómo se reestructurará el año escolar. “Veremos el calendario escolar y tendremos que encontrar cuál es el mejor camino para que este ciclo 2020, a partir de esta pandemia, se resienta lo menos posible”.
 
El jueves, Alberto Fernández había anticipado la decisión de extender la suspensión de actividades escolares. “El inicio de clases puede esperar”, dijo Fernández el jueves. “Si hay algo que no urge es el inicio de las clases, ya veremos cómo compensamos esos días”, agregó.
 
Teleclases
 
En ese marco, Trotta reiteró que las plataformas virtuales y los medios de comunicación son las herramientas que utilizan los docentes para minimizar el impacto por la falta de clases, y que habrá un refuerzo de contenidos educativos en medios públicos.
 
El subsecretario de Medios Públicos de la Nación, Claudio Martínez, dijo a la agencia Télam que se trabaja “en la producción de muchas más horas diarias, tanto en TV como en radio”.
 
Puntualizó: “Estamos pensando en 14 horas diarias de TV. La educación en la Argentina está dividida en siete partes, desde el nivel inicial hasta el último año del secundario”.
 
“Así, cada uno de esos niveles va a tener dos horas de programación diaria, en un esquema no tan similar al de ahora, con programas cerrados, sino más bien con presencia directa de docentes, lo que uno podría llamar “teleclases”, que van a tener desarrollo artístico, conductores del mundo artístico, pero con docentes parados delante de la cámara, enseñando dos horas por día en cada uno de los siete niveles”, detalló el funcionario de Medios de la Nación.
 
La cabecera de esos contenidos será la TV Pública, con seis horas de contenidos educativos. Luego, Pakapaka y Encuentro completarán para cubrir las 14 horas.
 
“Los canales públicos van a tener la totalidad de la oferta educativa, pero sabemos que, por la extensión del país, vamos a necesitar de todos los recursos posibles”, sostuvo Martínez.
 
En ese sentido, la distribución de los contenidos se podrá articular con el sistema privado y con el sistema público de las provincias, con las universidades, cooperativas y canales comunitarios.
 
En cuanto a la radio, van a ser siete horas, una por cada nivel, con cabecera en Radio Nacional, pero con la intención de que los contenidos sean distribuidos por emisoras privadas y comunitarias.
 
En marzo, no darán de baja a monotributistas
 
La Afip decidió no excluir por falta de pago del impuesto.
 
La Afip dispuso suspender las exclusiones de monotributistas correspondientes a marzo.
 
Ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por falta de pago de sus obligaciones durante marzo.
 
Las decisiones, que beneficiarán a los más de 3,6 millones de contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, forman parte del paquete para hacer frente a los efectos del coronavirus.
 
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota