Segunda ola: en una semana, Córdoba reportó 21% más de casos positivos por Covid-19.

El promedio diario de infectados pasó de 753 a 913. Tras la Semana Santa, la curva puede crecer aún a mayor ritmo. Se redujo la edad media de los contagiados.

Sociedad 06/04/2021

0_hisopados-ch.jpg

La curva de casos de Covid-19 en Córdoba continúa creciendo, al igual que en la mayoría del país. En la última semana, el promedio de casos diarios aumentó un 21 por ciento.
 
Según los reportes del Ministerio de Salud de la Nación, nuestra provincia informó un promedio de 913 diagnósticos positivos por día durante la semana comprendida entre el 29 de marzo y el 4 de abril. Una semana antes (22 al 28 de marzo), se reportaron, en promedio, 753 casos diarios.
 
Consultado por los motivos de esta suba, el físico Jorge Aliaga explicó: “Una posible explicación es que volvimos a permitir actividades que estaban prohibidas o, al menos, más reguladas. No creo que, a esta altura, la vacunación tenga algún impacto en la curva de casos”.
 
Por su parte, Roberto Chuit, director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas, explicó: “Las reuniones sociales siguen siendo el principal foco de infecciones. No el ámbito laboral o las escuelas. Estudios en Buenos Aires han revelado que cuando se detecta un caso en un colegio y se hace la investigación, se demuestra que la mayoría de los chicos se contagiaron en su comunidad y no en el ámbito educativo”, indicó Chuit.
 
Ayer, el Ministerio de Salud provincial reportó 1.020 casos nuevos y siete fallecimientos. Desde el inicio de la pandemia, Córdoba acumula 184.879 personas infectadas y 3.057 muertes.
 
Impacto de Semana Santa
 
A principios de este año, el Ministerio de Salud de la Nación estableció un rango de alerta sanitaria sobre la base de dos indicadores. Uno es la tasa de incidencia de los últimos 14 días (suma de casos que se divide por el total de la población y luego se multiplica por 100 mil). Cuando el valor supera los 150, es uno de los motivos de alerta. Córdoba registró el domingo una incidencia de 310 casos por 100 mil habitantes.
 
La segunda es la razón de casos, que compara la incidencia de los últimos 14 días con las dos semanas anteriores. Si ese valor se encuentra por encima del 1,2, es otra señal de alerta. En Córdoba, se ubica en 1,4. Cuando los dos indicadores están por encima del rango esperado, se considera “un alto riesgo sanitario”. “Una razón de casos de 1,4 significa que, en los últimos 14 días, la cantidad de diagnósticos positivos aumentó un 40 por ciento, comparado con las dos semanas anteriores”, explicó Aliaga.
 
Los feriados y las celebraciones suelen tener un impacto en la pandemia, provocando aumentos notorios en la curva de casos. Días atrás, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, había dicho a La Voz que seguramente Semana Santa iba a provocar una nueva suba. Aunque ese fenómeno se verá reflejado en las estadísticas de acá a dos semanas, teniendo en cuenta el período de incubación del virus y el tiempo que suele ser detectado por las pruebas de diagnóstico.
 
A nivel país, hay otras 11 jurisdicciones que se encuentran también en riesgo sanitario, según la definición de Nación. Se trata de Capital Federal, Buenos Aires, Chubut, Tierra del Fuego, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Tucumán. De todas ellas, el Área Metropolitana de Buenos Aires es la que registra la escalada más notable, con un aumento del 72 por ciento de casos en las últimas dos semanas, en comparación con los 14 días anteriores.
 
Vacuna como estrategia
 
Tanto Aliaga como Chuit coincidieron en que aún es muy prematuro para decir que la campaña de vacunación tenga algún impacto en la baja de casos. El físico indicó que sería preciso conocer los datos desagregados por profesión, para saber si ya están bajando las infecciones en el personal de salud. Y destacó que los contagios en mayores de 70 y de 80 años se mantienen estables.
 
Por su parte, el epidemiólogo informó que viene bajando la edad promedio del mayor grupo de infectados. El año pasado, se ubicaba entre 38 y 40 años. Mientras que este año está por debajo de los 36.
 
Expertos destacaron que las variantes de Manaos y de Reino Unido están circulando a nivel país en forma comunitaria. Pero coinciden en que estas cepas, por el momento, no son predominantes. Por eso, no podrían, en principio, explicar semejante aumento de casos en las dos últimas semanas.
Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota