Sierras Chicas suma casos, por efecto Capital

En las dos últimas semanas la cantidad de contagiados en esa región pasó de 90 a 140. La mayor parte se explica por contactos con los brotes activos en la ciudad de Córdoba.

Sociedad 14/08/2020

0_sierras-chicas-ruta.jpg

Apenas iniciada la pandemia por coronavirus, Sierras Chicas se convirtió en la región de mayor contagio en Córdoba, por el brote en el geriátrico de Saldán que sumó 65 afectados, de varias localidades, y 11 personas fallecidas.
 
Fuera de ese foco, registrado en marzo, los casos detectados en Sierras Chicas se sucedieron luego aislados y a “cuentagotas”.
 
Pero desde que comenzó agosto, el panorama cambió. Ciudades como Villa Allende y Mendiolaza incrementaron el ritmo de contagios en pocos días. Y varias que estaban “invictas”, como Unquillo y La Granja, fueron notificadas de sus primeros positivos.
 
La mayoría de los nuevos casos surgieron por contactos, en el trabajo o en reuniones sociales, en la cercana ciudad de Córdoba.
 
Se estima que un 70 por ciento de los vecinos de varias “ciudades dormitorio” de Sierras Chicas trabaja en la Capital. Por ese y otros motivos, el tráfico diario es intenso, aún en cuarentena.
 
Hasta este jueves, salvo Agua de Oro que no tiene casos, todos los demás municipios ya los cuentan.
 
En lo que va de agosto, Saldán confirmó tres contagios, por contactos estrechos con Córdoba. Y es la ciudad que más suma (con 58), por aquel brote del geriátrico.
 
Le sigue Villa Allende, que en los últimos días registró una escalada a partir de dos vecinos contagiados en Córdoba. Acumula 43 en total: 20 activos (19 en aislamiento domiciliario y uno internado) y 23 ya recuperados.
 
Cecilia Rouadi, directora de Salud de Villa Allende, señaló que se siguen haciendo hisopados y resaltó que esa ciudad está “muy relacionada con Córdoba, que ha tenido muchos brotes recientes”. Villa Allende, Saldán y Capital componen casi un mismo conglomerado urbano.
 
En Villa Allende hubo alertas por un geriátrico, en el que dos empleadas dieron positivo en un primer test, pero negativo en el segundo y están ya de alta.
 
Mendiolaza ya cuenta 14 casos, ocho de ellos recientes, que se encuentran realizando aislamiento en los domicilios.
 
También La Calera viene sumando esta semana: ahora acumula 11 en total (seis en tratamiento y cinco recuperados).
 
Salsipuedes contabiliza siete: cuatro en actual aislamiento en sus hogares y tres recuperados.
 
Las que eran “blancas”
 
Unquillo era de los que no tenía casos hasta ahora. Pero en una semana pasó de cero a seis afectados. Tres pertenecen a una misma familia, de un empleado municipal. “Ni bien supimos que en la Municipalidad había un caso, empezamos a hisopar a todos los empleados, y todos dieron negativo”, dijo el intendente Jorge Fabrissin.
 
La Granja, la más alejada de la Capital, tuvo también sus dos primeros esta semana.
 
A Río Ceballos se le contaba un diagnóstico positivo en abril, pero de un no residente, y ayer el municipio anunció su primer contagio local: una trabajadora de salud que desarrolla su actividad en Córdoba. “Cuando se enteró que un compañero dio positivo, el martes pasado, inmediatamente hizo aislamiento y no tuvo contactos estrechos en nuestra localidad”, contó Alejandro Racca, director de Salud municipal.
 
“Creo que fue por azar no haber tenido casos durante cinco meses”, acotó Racca, apuntando que Río Ceballos es una de las ciudades de mayor población de la zona y mantiene un flujo de transito de seis mil personas diarias con Córdoba.
 
Agua de Oro no registra casos en lo que va de la pandemia. “Tenemos mucha gente que trabaja en Córdoba y muchos proveedores que van y vienen”, admitió el intendente Orlando Belli. En esa localidad se ubica uno de los controles de acceso por ruta más rigurosos de la región.
 
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota