¿Sigue la lluvia? Mantienen la alerta amarilla para Córdoba y otras zonas del país

El Servicio Meteorológico Nacional prevé precipitaciones para esta semana. Mirá cómo estará el tiempo en Córdoba y consultá el pronóstico extendido.

Sociedad 19/01/2023

435_mantienen-la-alerta-amarilla-para-c-rdoba-y-otras-zonas-del-pa-s.jpg

Según datos del Observatorio de Córdoba, este jueves a las 10 se registró una temperatura de 29,3°C en la ciudad capital, con una humedad relativa del 59% y viento con dirección sureste a 4 kilómetros por hora. El cielo está ligeramente nublado y la visibilidad es de 10 kilómetros.
 
Canal especial. Consultá aquí el clima cuando quieras
Para la jornada se espera una máxima de 36°. Mañana podrían caer tormentas aisladas y se esperan precipitaciones para los próximos días.
 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene las alertas amarillas por temperaturas extremas por calor para gran parte del norte y centro del país, y sectores de Mendoza, Neuquén y Chubut, al tiempo que elevó a nivel naranja la advertencia en el norte de Salta por marcas térmicas sostenidas que “pueden ser muy peligrosas” para la población.
 
Las provincias de Tucumán, Corrientes y Formosa tienen todo su territorio bajo advertencia meteorológica por temperaturas que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, indicó el SMN.
 
El nivel amarillo, que implica un “efecto leve a moderado en la salud”, también se extiende a la mayor parte de Misiones, Entre Ríos y Santa Fe, al tiempo que afecta al noroeste de Chaco, a localidades del norte y centro de la provincia de Buenos Aires, al centro de Córdoba y a la ciudad de Buenos Aires.
 
CÓMO SEGUIRÁ EL PRONÓSTICO EXTENDIDO
  • Viernes. Parcialmente nublado, con posibilidad de tormentas. Mínima de 22° y máxima de 39°.
  • Sábado. Parcialmente nublado, con posibilidad de chaparrones. Mínima de 19° y máxima de 33°.
  • Domingo. Parcialmente nublado. Mínima de 21° y máxima de 34°.
  • Lunes. Parcialmente nublado. Mínima de 18° y máxima de 34°.
TIEMPO EN ARGENTINA
 
El SMN prevé para esta tarde máximas de 40 grados para la capital de Santiago del Estero; 39 en Resistencia, en Chaco; 38 en la localidad formoseña de Las Lomitas; 37 en San Miguel de Tucumán; y 37 en Paraná, en Entre Ríos.
 
Hacia el norte del país, el SMN elevó a naranja la alerta para el noroeste de la provincia de Salta por un calor intenso con un efecto “moderado a alto en la salud” que puede ser “muy peligroso”, especialmente para los grupos de riesgo.
 
Las zonas bajo nivel naranja son la localidad de General José de San Martín y las yungas de Iruya, Orán y Santa Victoria, mientras que para el resto de la provincia se mantiene la alerta amarilla.
 
En la ciudad de Orán se esperan para esta tarde 38 grados de máxima, al tiempo que para Rosario de la Frontera se prevén 34 grados y para la ciudad capital 33.
 
También el sureste de Jujuy se encuentra bajo alerta amarilla en las ciudades de El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande y las zonas bajas de Doctor Manuel Belgrano y Tilcara.
 
A su vez, la alerta amarilla se extiende para localidades del sur de Mendoza y el noroeste de Neuquén, donde las temperaturas máximas se estiman entre los 30 y 35 grados.
 
En la Patagonia, el nivel amarillo alcanza solo al oeste de Chubut en las zonas cordilleranas y las mesetas de Cushamen, Futaleufú, Languiñeo y Tehuelches.
 
El SMN recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.
 
También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.
 
TOMAR AGUA PARA EVITAR GOLPES DE CALOR
 
El golpe de calor es la manifestación clínica del incremento de la temperatura corporal que se da como consecuencia de la falla en el mecanismo de la autorregulación fisiológica cuando existe exposición corporal a ambientes calientes, en general, por períodos prolongados.
 
Damián Zopatti, médico clínico del Hospital de Clínicas, explicó que consumir varios vasos de agua en un adulto sano es una medida adecuada para evitar malestar ante las altas temperaturas. Y aclaró que hay que incrementar esa cantidad según las necesidades (por ejemplo, realización de ejercicio).
 
El especialista remarcó la importancia de reconocer la necesidad de mantenerse hidratado y señaló que las personas mayores suelen volverse menos sensibles a sentir sed, por tal motivo deben recordar y tener como hábito tomar agua.
 
La hidratación no debe hacerse sólo con agua, es recomendable bebidas con sales o un jugo de fruta y después enfriar el cuerpo.

Más de Sociedad

Comentá esta nota