Somos 47.327.407 en Argentina: cómo surgió el primer resultado provisorio del censo

El Indec difundió el primer dato de población. Aclaró que era preliminar y que será precisado en los próximos días. Se sigue relevando a personas no censadas. La cifra es mayor a la proyectada por el mismo Indec para este año.

Sociedad 20/05/2022

173_somos-47-327-407-en-argentina-ch.jpg

El resultado preliminar del Censo 2022 arrojó que en la Argentina hay más de 47 millones de habitantes. La estimación difundida este jueves por el Instituto de Estadística y Censos de la Nación (Indec) proyecta 47.327.407 de personas en todo el territorio nacional.
 
De ese total, el 47,05 por ciento son hombres, el 52,8 por ciento son mujeres y el 0,12 no especificaron ninguna de las dos opciones. Esos datos surgieron como tendencia de lo relevado por vía digital.
 
“Estos datos deben interpretarse como tendencia del operativo de campo a los cuales, posteriormente, se aplicarán procesos poscensales de consistencias y validaciones una vez completada la etapa de recuperación prevista en la metodología del Censo”, explicaron desde el Indec. Es decir, los datos finales pueden variar.
 
El resultado provisorio difundido está por encima de las proyecciones oficiales que se habían trazado. No se precisó, de todos modos, cómo se construyó el número final informado, cuando falta un porcentaje bajo, pero no detallado, de hogares a agregar.
 
“El censo da un poco por arriba de las estimaciones que realizaba el Indec, entonces hay que pensar en una tendencia inmigratoria más elevada de lo que se calculó”, señaló a La Voz el demógrafo cordobés e investigador del Conicet, Leandro González, quien subrayó que se trata de datos “provisorios” y que “hay que esperar que se termine de procesar todo”
 
MÁS RESULTADOS DEL CENSO 2022
 
El Indec informó que los próximos datos preliminares de población por sexo, localidad y jurisdicción estarán dentro de 90 días.
 
El Censo Digital tuvo una respuesta del 50,3 por ciento de la población, según calcularon desde el organismo oficial. Este jueves se resolvió tomar como válidos los formularios online de quienes no recibieron a los censistas, aunque habían completado el formulario digital.
 
 
Para los que no fueron censados de ninguna de las dos formas, desde este miércoles está operativo nuevamente el Censo Digital para completar las 61 preguntas. Como parte de este operativo el jueves ya se habían incorporado a la fase de supervisión 29.320 hogares.
 
La etapa de revisión y recuperación de datos estará activa hasta el 24 de mayo.
 
LOS NO CENSADOS: RECLAMOS EN CÓRDOBA
 
En el mismo momento en que terminó el operativo presencial del Censo 2022, comenzaron a surgir casos de hogares en todo el país que no habían sido relevados. No hay precisión del volumen que representan.
 
En Córdoba, varios intendentes y jefes comunales plantearon que quedaron vecinos sin relevar.
 
Varios municipios activaron diferentes operativos para ayudar a las personas a censarse. Desde difusión en redes para que los no censados sepan como ser incluidos, hasta carpas en la plaza para ayudarlos en el trámite (el caso de Villa Dolores, por ejemplo), u oficinas montadas en espacios municipales con ese fin (como San Francisco, entre otras).
 
 
Las iniciativas surgieron en paralelo a la reactivación del Censo Digital y a las otras alternativas: correo electrónico y líneas telefónicas que habilitó el Indec.
 
“La cantidad de hogares sin censar la vamos a saber apenas el Indec termine de consolidar la información que surgió de las escuelas. El recupero es muy bajo en términos de un censo”, dijo Daniel Ortega, director de Estadística y Censos de la Provincia.
 
Y agregó: “En 1,8 millones de hogares el 2% ya son 35 mil y ese número parece gigantesco y genera ruido pero tiene que ver con la magnitud del operativo”.
 
“No estamos notando alertas en términos de grandes baches en el territorio. En la Capital puede haber errores en el recorrido. Y en el interior estamos viendo algunos casos donde los censistas o se descompusieron o se confundieron, lo que generó algunos baches, sobre los que ya se está trabajando”, señaló Ortega. Aclaró también que la etapa de recuperación y supervisión estaba prevista dentro del operativo.
 
QUEJAS EN SALSIPUEDES Y COLONIA CAROYA
 
Algunos municipios de Sierras Chicas expresaron que aún queda parte de sus poblaciones sin censar.
 
El planteo más agudo partió desde Salsipuedes, donde el intendente Marcelo Bustos calculó, por su cuenta, que entre un 15 y un 25 por ciento de los vecinos no fueron contados. Bustos apuntó que según una suma preliminar obtenida entre los censistas “el número final que dio fue de 12.251 habitantes censados, pero en esta ciudad había ya 11.500 electores en el padrón de 2021, y no cierra; es imposible”.
 
Ese intendente contó que en la región en general hubo dificultades: faltaron censistas, hubo sectores mal organizados y otros que no pudieron terminar el relevamiento. Adujo que hubo censiatas de otras localdiades que “no conocían el territorio”. Por ello, abrirán el municipio para ayudar a censar hasta el sábado a todas aquellas personas que no fueron incluidas.
 
Otro reclamo en voz de un intendente partió de Colonia Caroya, donde Gustavo Brandán advirtió que “muchos hogares” no fueron relevados y elevó una queja formal al Indec.
 
“En otros censos jamás se vieron estos problemas organizativos. Es lamentable que nuestra gente sea vulnerada en sus derechos. Por eso vamos a reclamar ante el Indec hasta las últimas consecuencias”, marcó.
 
 
DIFERENCIAS: LOS PADRONES NO SON CENSOS
 
Los resultados de los censos definen diferencias en el acceso a los recursos para ciudades y comunas que coparticipa la Provincia, según la población de cada localidad.
 
De ahí que la discusión sobre la cantidad final de habitantes no sea únicamente una cuestión de interés estadístico o de análisis de evoluciones sobre mayor o menor crecimientos demográficos.
 
Para los intendentes y jefes comunales, se trata también del interés por la distribución de los recursos económicos coparticipables para la próxima década.
 
Que autoridades municipales planteen dudas sobre los resultados censales es un clásico. Y que los comparen con los padrones electorales más recientes (de 2021) para intuir que faltaron contar vecinos, también.
 
Tras detectar algunos baches en la cobertura del Censo 2022, este miércoles ya hubo intendentes y jefes comunales que apuntaron en esa línea.
 
Sin embargo, los especialistas en población aclaran que si bien los padrones son un indicio para marcar tendencias, no reflejan la realidad demográfica: su propósito es otro.
 
“Los padrones electorales se construyen con insumos del Renaper (Registro Nacional de las Personas), que no tiene una base de datos única para todos los documentos y esto genera diferencias claras”, aclara Daniel Ortega, director de Estadística y Censos de la Provincia.
 
Y acota que el problema surge a partir de esta superposición de recursos y la falta de unificación de esos registros. “Esto produce que en el padrón haya gente que no tiene actualizado el cambio de domicilio, o que falleció y no se registró ese dato. Los padrones no necesariamente reflejan a la población viva y a la que efectivamente reside en un lugar”, apunta.
 
“Claramente marcan tendencias, pero nunca son un fiel reflejo de la población. Cuando uno compara los censos de otros años y padrones electorales de la misma época hay una diferencia muy grande. Es una herramienta más, pero no es comparable con un censo”, asegura Ortega.
 
Los padrones electorales detallan los votantes de un distrito e incluyen a los mayores de 16 años.
Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota