Trasporte urbano de Córdoba: la municipalidad quitará los corredores 3 y 8 a Ersa.

Para cortar con el "oligopolio", parte del servicio pasará a Tamse y Coniferal. Se trata de 198 servicios que corresponden a 13 líneas del transporte de pasajeros.

Sociedad 07/09/2021

62_ersa-ch.jpg

El extenso ejido urbano de la ciudad de Córdoba es una complicación tradicional para la prestación de los servicios de colectivo. Y a partir de octubre, los mismos sufrirán modificaciones.
 
El contexto es la decisión de la Municipalidad de retirarle la concesión de las trece líneas de los corredores 3 y 8 a la Empresa Romero Sociedad Anónima (Ersa) citando como argumento central un reciente control de sus unidades, que no lograron superar la Inspección Técnica Vehicular (ITV).
 
Ver: La Municipalidad le quita a Ersa los corredores 3 y 8
 
 
En un comunicado, las autoridades dieron a conocer que el hecho de que la firma tenga a su cargo tres cuartas partes del sistema significaba un "un oligopolio en el transporte". Y la idea es, a veinte meses del inicio de la gestión, desarticularlo "reduciéndolo a partir de esta decisión a menos del 50%".
 
El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano remarcó que se trata de "198 servicios" a cambiar, debido a "diferentes situaciones que tienen el justo reclamo de los vecinos", y buscando un "equilibrio en el sistema".
 
El funcionario confirmó que Tamse se hará cargo, al menos, de los seis recorridos de los '80' a partir de octubre: "Se le dio un plazo de 30 días a Ersa para que haga el traspaso de los corredores".
 
La firma estatal anunció la compra de 50 unidades, que se suman a otras treinta recientemente adquiridas, contabilizando una inversión de la comuna de 1.400 millones de pesos.
 
En diálogo con Canal 10 su presidente, Marcelo Rodio, consideró "histórica" la determinación oficial, y valoró que los nuevos colectivos "tienen wifi, usb, cargadores para celulares, rampas para discapacitados y aire acondicionado".
 
Si bien aún no está confirmado, hay un ofrecimiento también para que Coniferal tome algunos servicios.
 
El secretario de Movilidad, Marcelo Mansilla, en tanto, pidió "paciencia" a los usuarios durante este mes, adelantando que podría haber demoras en medio de la transición.
 
En las negociaciones, se acordó que los trabajadores de las líneas en cuestión serán absorbidos por las flamantes prestatarias.
Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota