UTA arrancó el paro y no habrá colectivos por 72 horas en Córdoba y el país

En nuestra provincia, afecta al transporte urbano y de larga distancia. No hubo acuerdo entre empresarios y trabajadores del transporte. El miércoles, exceptuado por el censo.

Sociedad 17/05/2022

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Inició este martes el paro de transporte por 72 horas en todo el país, que en la provincia de Córdoba afecta a los servicios urbanos y de larga distancia.
 
La medida se inició desde el primer minuto de este martes y se extenderá hasta el viernes. El miércoles, con motivo del Censo Nacional, los colectivos circularán con normalidad.
 
PARO DE COLECTIVOS EN CÓRDOBA
 
La titular de la Unión Tranviarios del Automotor Delegación Córdoba (UTA), Carla Esteban, confirmó en diálogo con La Voz que no hubo acuerdo con el sector empresarial, representado por Fatap. Tras las negociaciones nacionales frustradas, se inició un paro de transporte por 72 horas en Córdoba y en todo el interior del país.
 
La misma medida se dispuso para todo el interior del país.
 
 
De no mediar variantes, los servicios estarán afectados por el paro hasta el viernes a las 24. “Habrá paro de actividades el próximo martes, retomando la actividad el día del Censo Nacional en colaboración a la función desempeñada ese día, en la instancia de feriado nacional. Cumplida la cual, se reanudará la medida de acción gremial durante los días jueves y viernes”, informó UTA.
 
 
La última audiencia se realizó este lunes en el Ministerio de Trabajo de la Nación, tras repetidas instancias anteriores de negociación. Allí se buscó cerrar la paritaria para los choferes del transporte público agremiados del interior del país, pero no hubo consenso.
 
Las prestatarias habían anticipado que no tienen los fondos suficientes para afrontar el 50 por ciento de aumento que pretenden los choferes. Por esto, la posibilidad que se manejaba de un posible acuerdo eran bajas. Sin embargo, podían surgir más fondos del Gobierno nacional o de las jurisdicciones provinciales, tal como pidieron desde Fatap.
 
Por otra parte, la medida de fuerza que había lanzado el gremio ya se había suspendido en dos oportunidades por la intermediación de la conciliación obligatoria. Esa instancia, dictada por la cartera de Trabajo nacional, venció a última hora de este lunes, sin posibilidad de renovación.
 
EN CÓRDOBA HABÍA OPTIMISMO, PERO NO SE PUDO EVITAR EL PARO DE TRANSPORTE
 
En Córdoba, apostaban a despegar la discusión del orden nacional. En el municipio habían asegurado que los números cierran para llegar al pedido de aumento salarial que quiere el sindicato.
 
Sin embargo, la Delegación Córdoba de UTA anunció que se pliega al paro. Por su parte, la Municipalidad había analizado días atrás las posibilidades de poner en marcha un servicio de emergencia, con prestaciones mínimas. Sin embargo, descartó de plano esta posibilidad para no poner en riesgo a los trabajadores que pudieran prestar servicio en un esquema de estas características.
 
Confirmada el estado de situación que afectará al normal funcionamiento del servicio hasta el día viernes —con excepción del miércoles—, el secretario de Transporte del municipio caracterizó la medida como un “paro salvaje”.
 
 
“No hay antecedentes en el último tiempo de un paro por 72 horas. Nos imaginemos a los trabajadores de Córdoba sin poder ir a trabajar durante tres días”, dijo, sin ocultar su enfado.
 
La Municipalidad espera que el Ministerio de Trabajo de la Nación remita rápidamente a Córdoba una mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
 
“Queremos armar una mesa de diálogo entre todos los sectores, ya que fue agotado el plazo en Nación”, explicó
 
“Estamos indignados con todos los actores. El municipio viene adelantando más de 300 millones de pesos por mes porque los subsidios no llegan a tiempo. Tenemos los sueldos al día. Y nos preguntamos quién tiene solidaridad con los vecinos de la ciudad”, comentó en alusión a que habría condiciones para realizar un acuerdo entre las partes, a diferencia de otras provincias donde esa posibilidad no sería factible.
 
“Junto al intendente Martín Llaryora, estuvimos hablando con gobernadores, intendentes, trabajadores y empresarios para que se pudieran sentar todas las partes afectadas. La Fatap nos pidió que las demás jurisdiscciones, que podían apelar a un aumento en el precio del boleto para conseguir los fondos para dar el aumento, pusiéramos la propuesta por escrito. Esto parece más un lockout patronal, o un desabastecimiento de servicio”, lamentó el funcionario.
 
Y no dejó de preguntarse si, ante estas situaciones, se debiera crear un “gremio provincial” para poder solucionar las paritarias.
 
UTA CÓRDOBA LAMENTÓ EL RESULTADO NEGATIVO DE LAS NEGOCIACIONES Y RATIFICÓ EL PARO DE TRANSPORTE
 
El gremio del transporte emitió un comunicado ni bien se conocieron los resultados de las conversaciones con los empresarios. “Lamentablemente, y muy a nuestro pesar, no se ha llegado a ningún acuerdo a nivel paritario nacional”, dijeron.
 
“Por lo tanto, se ratifica la medida de fuerza decretada por el consejo directivo nacional para todo el interior del país desde la hora 0 desde el día martes y por 72 horas”, anunciaron.
 
Y agregaron: “Pedimos disculpas a todos los usuarios del transporte público por esta situación que es por demás inconveniente para todos y que solo causa malestar entre trabajadores, pasajeros y todas las familias que observan con zozobra esta situación”.
 
La medida anunciada alcanza al transporte de corta y larga distancia en distintas provincias del país. En Córdoba, el transporte interurbano funcionará con normalidad.
 
QUÉ RECLAMAN LOS CHOFERES EN EL MARCO DEL LANZAMIENTO DEL PARO DE TRANSPORTE
 
La medida de fuerza se encuentra enmarcada en una petición de los trabajadores, que reclama un aumento salarial del 50%.
 
El sindicato busca que los trabajadores del interior del país consigan el mismo acuerdo que sus pares del Área Metropolitana. El 8 de abril pasado, la UTA cerró el acuerdo paritario de 2022 para los choferes de corta y media distancia del Amba. Lograron un aumento del 50 por ciento, que llevará el salario básico a 150 mil pesos desde agosto.
 
El incremento es escalonado: pasa a 121 mil pesos desde abril; 127 mil desde mayo, 138 mil pesos desde junio y los 150 mil pesos a partir de agosto. Además, lograron un pago no remunerativo de 43 mil pesos que se paga en cuatro cuotas: la primera de 21 mil, la segunda y tercera de seis mil, y la última de 10 mil pesos.
 
Por su parte, la entidad empresaria que representa a los prestadores del transporte urbano del interior del país, Fatap, calculó en 1.500 millones de pesos mensuales el costo extra que conllevaría el pago del aumento salarial.
 
RECLAMOS DE LA PATRONAL EN LA ANTESALA DEL PARO DE TRANSPORTE
 
La patronal reclamó que tanto la Nación como las provincias incrementen los subsidios. Y en ese contexto, desde el sindicato anunciaron el paro nacional.
 
En este contexto, el sábado hubo contacto entre los representantes de las jurisdicciones afectadas y el Ministerio de Transporte. Ya para esa fecha habían manifestado preocupación por el impacto de una medida de fuerza que dejaría sin ómnibus a millones de usuarios de todo el país durante dos días.
 
En el ámbito local, altas fuentes del gabinete del intendente Martín Llaryora habían adelantado que todo hacía presuponer que se dispondría la suspensión del paro. Además, según pudo averiguar La Voz, había predisposición del Gobierno nacional para elevar los montos de los subsidios que se envían a las jurisdicciones del interior.
 
Sin embargo esa oferta no sería suficiente, lo que obligaría a adoptar otras medidas para pagar esa diferencia y los aumentos de los costos que está sufriendo el sistema, principalmente en el gasoil.
 
Desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), indicaron que el gasto salarial actual en el transporte urbano de la ciudad de Córdoba es de 600 millones de pesos. De acuerdo a estos números, para pagar el incremento que solicita UTA harían falta otros 300 millones.
 
En la actualidad, el urbano capitalino recibe 254 millones en compensaciones nacionales y 183 millones en aportes provinciales, además de los 60 millones de parte de la gestión de Martín Llaryora. Totalizan 497 millones de pesos mensuales en subsidios de todos los órdenes del Estado.
 
Así las cosas, hay que ver si en la negociación esos fondos extra para el pago de sueldos surge de las arcas nacionales, provinciales o municipales, o de todas en conjunto. La otra alternativa es un aumento del boleto, que desde febrero está en 59,35 pesos.

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