Bono de $ 5 mil para privados: qué dice el decreto

Se publicó el decreto en el Boletín Oficial. Confirma que se trata de un adelanto a cuenta de las próximas paritarias y que el personal doméstico no está alcanzado. Los detalles.

Nacionales 26/09/2019

0_sica-ministro.jpg

El Gobierno nacional formalizó este jueves el pago del bono para los trabajadores del sector privado de hasta 5.000 pesos, tal como se acordó con representantes gremiales y empresariales, en el marco de las medidas oficiales para amortiguar el impacto de la devaluación posterior las primarias 
 
A través de la publicación del decreto 665/2019, la Casa Rosada estableció los criterios con los que se pagará la suma no remunerativa. 
 
El texto indica que se deberá establecer “una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, que ascenderá a la suma de pesos cinco mil pesos ($ 5.000), la cual se abonará en el mes de octubre de 2019 o en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo en ejercicio de su autonomía colectiva”.
 
El decreto aclara que “cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional” y que “la suma referida se compensará en las próximas revisiones salariales”. 
 
“Los empleadores que hubiesen otorgado, unilateralmente o por acuerdo de manera extraordinaria, otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 12 de agosto de 2019 podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total de la asignación establecida en el artículo 1° del presente”, se indicó.  
 
De esta manera, la administración de Mauricio Macri dio a conocer los parámetros formales para otorgarles a los trabajadores del sector público una asistencia frente al recalentamiento de la inflación por la devaluación que se produjo luego de las elecciones primarias. 
 
La medida demandó negociaciones con los representantes de la CGT y de las cámaras empresariales como la UIA, donde advirtieron que no todas las empresas estaban en condiciones de cumplir con el pago del bono y, fundamentalmente, alertaron sobre la situación de las pymes, acorraladas por la recesión económica y por las extremas dificultades para acceder a financiamiento.
 
Lo que tenés que saber
 
Cómo se pagará. Los cinco mil pesos se abonarán en octubre de 2019 o en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo en ejercicio de su autonomía colectiva.
 
Proporcional. Será proporcional a las jornadas trabajadas.
 
A cuenta. La suma “se compensará en las próximas revisiones salariales”.
 
Si ya recibieron adelantos. Los sectores que ya hayan adelantado montos a sus trabajadores a partir del 12 de agosto “podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total” de 5 mil pesos que establece el decreto.
 
Afuera. Quedan excluidos los trabajadores del sector público nacional, provincial, municipal y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Personal doméstico y agrario. También quedan fuera del bono el personal que se desempeña en casa particulares (servicio doméstico) y los del régimen de trabajo agrario.
 
 
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Nacionales

Comentá esta nota