Macri amenazó con hiperinflación si no sale el acuerdo con los fondos buitre

Frente al temor de que se caiga la sesión el martes en Diputados, cuando Cambiemos quiere avanzar en la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, el Presidente apeló al temor al ajuste y al descalabro económico. También lo hizo el ministro de Finanzas, Prat-Gay. Parte de la oposición pide suspender la sesión.

Nacionales 13/03/2016

0_macri-nota.jpg

El presidente Mauricio Macri apeló a la amenaza y al temor para lograr que mañana martes la Cámara de Diputados apruebe el acuerdo con los fondos buitre que significará para el país un endeudamiento de 15 mil millones de dólares. 
En declaraciones al programa La Cornisa, que se emite por el canal América, el jefe de Estado advirtió que habrá «un ajuste o hiperinflación» en la economía argentina si el Congreso no deroga las leyes de Pago Soberano y Cerrojo, condición sine qua non que puso el juez norteamericano Thomas Griesa para avanzar en la negociación por la deuda. 
Macri fue incluso más allá que su ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien el sábado dijo en el programa de Mirtha Legrand que el Gobierno debería hacer “un ajuste fiscal tremendo” en caso de no lograrse un acuerdo con este pequeño grupo de acreedores que no entraron al canje de deuda encarado por los gobiernos de Néstor y Cristina de Kirchner.
Sin embargo, Prat-Gay sostuvo que el Gobierno “no iba a permitir” que se desatara una hiperinflación, como sí lo sostuvo Macri, apelando a una de las etapas económicas más duras que tuvo que vivir la Argentina, en los años ’80.
El diálogo completo ente Macri y el conductor de La Cornisa, Luis Majul, es el siguiente: “¿Es verdad que usted dijo en privado que si no se aprueba el acuerdo se va a un superajuste o a la hiperinflación?, preguntó el periodista, a lo que el mandatario respondió: “A un ajuste. Ajuste o hiperinflación. No hay alternativa. La forma de salir gradualmente del desastre de partida que dejó el kirchnerismo es un ajuste gradual. Un crecimiento gradual reduciendo todo los desajustes que tenemos. Y si Argentina queda fuera del mundo, Argentina no puede ni siquiera empezar a recorrer el camino del desarrollo”.

Cambio de escenario

El viernes se conoció un fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que podría modificar el acuerdo político con el Frente Renovador y el bloque del PJ «acuerdista», que le permitió a Cambiemos obtener la semana pasada un dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados. 
Dicha sentencia canceló la decisión del juez Griesa de levantar los embargos que pesan sobre el país tras el acuerdo con los holdouts, si no que se levantarán cuando ese tribunal se pronuncie sobre las apelaciones efectuadas por esos fondos. Es decir que aún endeudándose en 15 mil millones de dólares y cumpliendo con los requisitos de Griesa, aún quedaría expuesta a demandas por deudas.
Al punto que, los renovadores que conduce Sergio Massa, y la bancada del PJ que responde a Diego Bossio (escindida del Frente para la Victoria), expresaran sus dudas sobre la conveniencia de aprobar ahora el acuerdo bajo estas condiciones.
El bloque justicialista pidió suspender la sesión del martes y los técnicos del massismo se reunieron ayer para analizar implicancias del fallo. En tanto, el bloque Unar, que responde al cordobés José Manuel de la Sota, no cambiaría su posición. En cuanto al Frente para la Victoria y al FIT, su posición de rechazo no se ha modificado.
Los plazos son acotados pero aún hay margen, ya que según los plazos de Griesa, el Gobierno nacional tiene hasta el 14 de abril, a las 12 del mediodía, para aprobar la sanción legislativa del arreglo con los buitres. Caso contrario, el acuerdo se cae.

Cambiemos llamó a reunión

Preocupado, Cambiemos convocó hoy a las 10 a los diputados opositores para intentar asegurar la sesión del martes. Los diputados oficialistas minimizan el impacto del fallo de la Corte de Nueva York y lo reducen a una cuestión meramente procesal que no impactará en los derechos del país tras el pago de la deuda con los buitre.
En ese sentido, los presidentes de los principales bloques de la Cámara baja mantendrán se reunirán con funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas en el despacho del presidente del cuerpo, Emilio Monzó.
La Nación considera que el fallo no altera ni modifica su programa para terminar un acuerdo con los houldouts, pero debe convencer a los aliados, para evitar una postergación de la sesión, que se realizará en el marco de una marcha opositora frente al edificio del Congreso.

El artículo quinto

El vicepresidente del bloque delasotista, Juan Brugge, indicó que el artículo quinto del dictamen fija que sólo se efectuarán los pagos previo dictado de una resolución judicial que confirme el levantamiento de las medidas cautelares. 
Además, indicó que hoy se conocerá el dictamen del procurador del Tesoro, Carlos Balbín, que respalda el proyecto con el argumento de que existe bajo el riesgo de litigiosidad tras el acuerdo.

Abogado Laboral Cordoba

Más de Nacionales

Comentá esta nota