Ocho provincias argentinas no comenzarán las clases

Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Chubut, Neuquén, Mendoza y Tierra del Fuego no iniciarán sus ciclos lectivos.

Nacionales 28/02/2016

0_escuelas-vacias.jpg

El cierre de la paritaria nacional docente llevó el foco de las negociaciones a los distritos provinciales,  donde en varios de ellos no comenzarán las clases cómo estaba previsto. (Ver:"Finalmente, hubo acuerdo en la paritaria docente nacional")

Luego de marchas y contramarchas en las negociaciones emprendidas por el Ministro de Educación Nacional con el frente gremial, se llegó a un acuerdo que elevará el salario mínimo docente en febrero a $7.800, mientras que en julio alcanzará los $8.500.

En el caso de Córdoba el gobierno provincial ofreció un aumento del 32,7 por ciento anual para el cargo de maestro de grado inicial, que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó en reclamó de que el incremento alcance a la totalidad del escalafón docente.

Otras de las jurisdicciones en donde los gremios decretaron paros son Santa Fe, Entre Rios, Chaco, Chubut, Neuquén, Mendoza, y Tierra del Fuego.

Los maestros santafesinos nucleados en el gremio Amsafé rechazaron la oferta salarial del 30,5 por ciento desdoblado y lanzaron un paro por 48 horas para el lunes. (Ver:"Santa Fe: doncentes rechazan oferta y deciden paro de 48 horas")

En tierras entrerrianas, luego de que el viernes el gobierno provincial mejorara la oferta inicial con una suba del 37 por ciento, hoy la asamblea del sindicato Agmer dará a conocer las acciones a tomar.

En la provincia de Chaco, los sindicatos Atech y la Federación Sitech, declararon un paro de 48 horas en repudio al planteo salarial del 31,56 por ciento, que incluye al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

El gobierno chubutense se encuentra en un conflicto legal con el gremio docente porque interpuso la conciliación obligatoria; sin embargo el sindicato de ATECh anunció un paro de 24 horas y una movilización por Rawson para el 7 de marzo. La oferta salarial rechazada fue del 24,6 por ciento.

En Neuquén el plenario de secretarios generales del gremio docente Aten aprobó el paro por 48 horas, contra el ofrecimiento salarial que consistía en un 29 por ciento desdoblado.

El SUTE de Mendoza confirmó el paro para el lunes en rechazo de la propuesta del 22,6% de incremento de sueldo presentada por el gobernador Alfredo Cornejo el martes pasado. (Ver:"Mendoza tampoco arranca las clases: paro y movilización")

En el caso de Tierra del Fuego las clases deberían arrancar el 2 de marzo, pero el sindicato Sutefdecretó el paro de actividades ante la falta de una propuesta formal por parte de la gobernadoraRosana Bertone, quien acompañó al presidente Mauricio Macri en su viaje a Roma

Abogado Laboral Cordoba

Más de Nacionales

Comentá esta nota