Principio de acuerdo con los buitres y el país se endeuda en 12 mil millones de dólares

La noticia fue divulgada este lunes por el mediador Daniel Pollack, quien anunció que "la batalla legal de 15 años" se encamina a "ser resuelta". Para pagar a los buitres, el Gobierno emitirá bonos por 12 mil millones de dólares.

Nacionales 29/02/2016

0_macri-y-los-buitres-2.jpg

El mediador designado por el juez Griesa, Daniel Pollack, anunció este lunes que la Argentina y el fondo buitre encabezado por Paul Singer llegaron a un principio de acuerdo que implica, lisa y llanamente, que nuestro país abonará lo que piden los 'holdouts'.

Nota relacionada: El Gobierno endeuda al país por u$s 15 mil millones para pagar a los buitres

"Me da mucho placer anunciar que la batalla legal de 15 años entre la República Argentina y Elliott Management, liderado por Paul E. Singer, está en camino a ser resuelta", dice el comunicado firmado por Pollack y difundido en Nueva York.

El texto también advierte que "si se consuma" el pacto, nuestro país "pagará a NML Capital Ltd, el fondo manejado por Elliot, y a varios otros fondos que han demandado con NML, la suma agregada de aproximadamente $ 4.653 millones" de dólares,

El convenio, claro está, está sujeto a la aprobación del Congreso, que además deberá derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, por pedido expreso de los demandantes, lo que pone en juego la soberanía política de nuestro país.

Pero también la económica, ya que para hacer frente a este y otros pagos, el gobierno de Mauricio Macri se endeudará en miles de millones de dólares por medio de bonos que se colocarán tanto en el mercado local como en el exterior.

Según informa el diario La Nación, la emisión de bonos será de entre de 10 mil a 12 mil millones de dólares, con los que se buscará "salir del default" al pagar a los buitres de toda laya, incluídos los bonistas italianos con los que ya se había acordado.

Para confirmar la especie, el matutino cita fuentes de la Secretaría de Finanzas: "De los 6.000 millones de dólares que no ingresaron a los canjes, hay unos 1.500 millones que no hicieron juicio; pero a eso hay que agregar lo acordado con los bonistas italianos, por lo que la suma total rondará entre 10 y 12 mil millones de dólares".

Abogado Laboral Cordoba

Más de Nacionales

Comentá esta nota