Aborto legal: se reaviva el debate, pero todavía no hay proyecto oficial

Organizaciones reclaman que se vuelva a tratar el tema, pero el Gobierno demora el envío de una iniciativa legislativa. Tampoco están asegurados los votos para aprobar la ley.

Política y Sociedad 30/09/2020

0_pa-uelo-verde-2.jpg

Centenares de personas del ámbito académico, del espectáculo, del deporte, de la cultura, del periodismo y militantes feministas firmaron el fin de semana pasado una solicitada para pedir la “urgente” aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
 
El 1º de marzo, en el Congreso, Alberto Fernández anunció que mandaría un proyecto propio “dentro de los próximos 10 días”. Pero la iniciativa nunca fue enviada y tampoco, a dos meses de que termine el año parlamentario, es seguro que estén los votos suficientes para que haya un final feliz para los “pañuelos verdes”.
 
Está claro que la pandemia alteró todos los planes gubernamentales. Sin embargo, la agenda legislativa del Gobierno, aunque lentamente, siguió su curso, pero sin que la legalización del aborto sea, por ahora, un asunto prioritario para el jefe de Estado.
 
Las organizaciones de mujeres han decidido redoblar la presión a 60 días de que finalice el período ordinario de sesiones, pero por ahora parece improbable que el debate sobre este asunto vaya a consumarse este año.
 
Pesa, además, el hecho de que un asunto de esta complejidad y conflictividad, que divide a la sociedad y, por ende, a los legisladores nacionales, sin perjuicio del espacio político en que estén enrolados, difícilmente pueda debatirse por internet.
 
Según pudo saber La Voz, ni siquiera en el oficialismo, que defiende las sesiones remotas contra las objeciones permanentes de Juntos por el Cambio (JPC), consideran que el aborto legal deba ser discutido a distancia a través de computadoras.
 
A propósito, los diputados de JPC le han pedido por nota al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, que según el último acuerdo político para continuar sesionando de manera remota, firmado por todos los bloques, se activen las sesiones presenciales para debatir el Presupuesto 2021 y el impuesto a la riqueza.
 
Justamente en estas dos iniciativas —la primera, enviada por el Poder Ejecutivo, a través del ministro de Economía, Martín Guzmán, y la segunda, presentada por Carlos Heller y Máximo Kirchner, con apoyo explícito del Presidente— se deposita toda la atención del Gobierno.
 
Además, el oficialismo debe aumentar sus esfuerzos en Diputados para lograr sacar a flote la ley de reforma de los tribunales federales, la piedra basal de la reforma judicial, que ya tiene media sanción del Senado, pero el rechazo anticipado de casi toda la oposición, sin cuyo respaldo es imposible la sanción definitiva.
 
En este contexto, para la Casa Rosada la legalización del aborto hoy por hoy está en un segundo plano.
 
Además, en relación con la forma de debatir y votar leyes, aún no está claro dónde se va a sesionar de manera presencial —después de seis meses haciéndolo de manera remota—, porque la cantidad de diputados presentes superaría lo sugerido por la dirección médica de la cámara: 45 diputados.
 
Se mencionan como alternativas al edificio del Congreso el Microestadio Cubierto Malvinas Argentinas, el Centro Cultural Kirchner (CCK) y hasta el Movistar Arena, todos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. Pero todavía no hay nada definido.
 
Esa indefinición impacta directamente sobre la manera en que se producirán esos debates y, por ende, también sobre la discusión del aborto legal este año, siempre y cuando el Gobierno presente el proyecto.
 
Impulso oficialista
 
En el oficialismo, según pudo saber La Voz, admiten que no saben si va a ingresar el proyecto este año y que, sobre todo debido a las circunstancias sanitarias y a que el año parlamentario está a dos meses de finalizar, por ahora “sólo hay manifestaciones de deseo” de que ello ocurra.
 
La vicepresidenta del bloque Frente de Todos (FDT), Cecilia Moreau, afirmó en declaraciones radiales que los diputados que apoyan el proyecto quisieran que se trate antes de fin de año, porque muchas mujeres siguen muriendo como consecuencia de abortos clandestinos.
 
En el FDT señalan que el Gobierno pretende presentar un proyecto con una fuerte impronta sanitaria y que, para defenderlo, el Ministerio de Salud debería estar más disponible que en estas circunstancias, en que se encuentra dedicado exclusivamente a la pandemia de Covid-19.
 
Votos en danza
 
En Diputados el panorama es alentador para los “verdes”: a favor del aborto legal hay 117 diputados, aunque deben contarse 116 porque el massista José de Mendiguren está de licencia. Es decir que para asegurarse la media sanción deberían conseguir sólo 13 voluntades, ya que 129 es la mitad más uno de la cámara.
 
En contra hay 101 diputados y 39 se ubican como indefinidos, ya sea porque siguen evaluando qué posición tomar o porque ya tienen una posición tomada y todavía no la han hecho pública.
 
El “poroteo”, realizado por La Voz, toma únicamente la información de aquellos diputados que ya expresaron abiertamente su postura sobre este asunto. Lo mismo con la Cámara de Senadores, donde el escenario es más finito y favorable a los “celestes”.
 
En la Cámara Alta se cuentan 32 senadores a favor y 36 en contra, aunque deben contarse 35 porque, al igual que De Mendiguren, el oficialista tucumano José Alperovich está de licencia. Los cuatro indefinidos son la neuquina Lucila Crexell, el entrerriano Edgardo Kueider, el santafesino Roberto Mirabella y la entrerriana Stella Maris Olalla.
 
Hoy por hoy, el oficialismo debería conseguir el voto favorable de los cuatro indefinidos y que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, desempate, en cuyo caso lo haría a favor, porque siendo senadora apoyó la ley en 2018. De todas maneras, siempre juegan, a favor o en contra, las posibles ausencias y las abstenciones.
 
Fuerte solicitada de organizaciones a favor de la ley de IVE
 
Se publicó en varios diarios del país, instando al Gobierno y al Congreso a debatir el tema.
 
Una solicitada publicada el fin de semana en varios diarios del país por organizaciones a favor del aborto insta “al Gobierno y a legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas a acordar la aprobación de la ley de IVE de manera urgente”. Y resalta que en la Argentina se realizan “aproximadamente 54 abortos por hora” y que,
 
“Según las últimas estadísticas oficiales, 39.025 mujeres y niñas ingresaron en hospitales por complicaciones de salud relacionadas con abortos en un año”.
 
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota