Apertura de sesiones en Deán Funes: las obras gestionadas en 2021 y de la administración de los recursos, los principales ejes del discurso de Figueroa

Hubo fuertes críticas de los sectores opositores.

Política y Sociedad 02/03/2022

46_tito-figueroa-apertura-2022.jpg

Este jueves por la noche el intendente de la ciudad de Deán Funes, Raúl Figueroa, dejó inaugurado oficialmente el período de sesiones ordinarias del Consejo Deliberante del año 2022.
 
En un discurso que duró aproximadamente 41 minutos, el mandatario municipal inició como lo hace cada año: reluciendo una administración ordenada y responsable de los recursos por parte de su gestión.
 
Esa fue la punta de lanza que utilizó para justificar los fondos que tiene en plazo fijo, una suma que ronda los 800 millones de pesos, según expresiones de los sectores opositores, con los que pudo hacer frente al contexto incierto en materia de salud, contención social y seguridad  que provocó la pandemia por coronavirus. 
 
Como por ejemplo, anunció la compra de un ecógrafo que estará entregando en los próximos días al subsecretario de Salud y Medioambiente, Dr. Javier Ocanto. 
 
En este tramo también subrayó las capacitaciones laborales que desarrolló el municipio de manera articulada con el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Córdoba.  
 
Estábamos preparados para invertir en infraestructura provisoria si hacía falta o en profesionales médicos, para eso el municipio tiene que tener ahorros, por eso es importante que el municipio tenga ahorros, para poder hacer frente a cualquier contingencia que no sea una demanda corriente”, remarcó con énfasis Figueroa. 
 
Como era de esperarse también mencionó las obras de envergadura que se gestionaron ante el Gobierno de la Provincia y las que se concretaron con el sector privado; como el edificio de Tribunales de la Novena Circunscripción, una gestión que tendrá doble impacto social ya que con ese avance el club Sportivo Deán Funes recupera su predio de barrio Los Algarrobos, y por último el desembarco de la empresa multinacional Bridgestone, un proyecto que tuvo una inversión de 200 millones de pesos y que generará 70 puestos de trabajo. 
 
Las obras de césped en los estadios del club Atlético Ischilín, Deán Funes y en el estadio Fuhad Cordi también tuvieron un párrafo destacado.
 
De igual forma, la organización de la 65° ediciones del Padre de Festivales contó un abordaje especial en el que sobresalieron el precio de la entrada, la inversión en streaming (la transmisión en vivo) y en la infraestructura del escenario, aunque no se hizo mención sobre el resultado de balance económico.
 
Si bien no hubo grandes anuncios o promesas, Figueroa dejó abierta la expectativa y calificó a este año, el penúltimo de su gobierno, como uno de los más esperanzadores para la ciudad en materia de obras y progreso, y pidió a los concejales de todos los bloques trabajar en conjunto. 
En ese tramo, también les agradeció la celeridad con la que se trataron los proyectos de las obras para la ciudad que se materializaron en el período anterior. 
 
CRÍTICAS 
 
Al unísono, las críticas de los todos los sectores opositores se concentraron en el cierre de algunos dispensarios y en los ahorros en plazos fijos con los que se podría hacer frente, a su modo ver, a diferentes problemáticas que posee la ciudad. 
 
Por ejemplo, la legisladora Tania Kyshakeych cuestionó la falta planificación y prioridades que establece la gestión, como así también, la gestión deportiva, cultural y sobre todo, en materia de Violencia de Género. 
 
El concejal de Hacemos por Córdoba, Gabriel Monteoliva, criticó la adjudicación de las obras que se realizaron con el Gobierno de la Provincia. 
 
También hizo mención a la falta de control por parte del estado con los pozos que provoca la Cooperativa Copasa, en la higiene, del funcionamiento de los desagües en la época pluvial. 
 
Por su parte, la edil Lorena Prado, se refirió a un ajuste en las distintas áreas de la gestión. “En el año 2021 casi el 50% del presupuesto municipal quedó sin ejecutar, eso habla a las claras del ajuste brutal que este intendente hace en todas las áreas”, apuntó.
 
Al mismo tiempo, celebró la compra del ecógrafo e hizo hincapié en cuatro ejes que la sociedad de Deán Funes tiene como demanda: trabajo, salud, educación y vivienda. 
 

 

Discurso completo del Intendente Raúl Figueroa en vivo 

 

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota