Avanza en el Senado el proyecto para modificar la Ley de Manejo del Fuego

Política y Sociedad 24/11/2020

0_incendio-241120.jpg

El oficialismo le dio este martes aval al proyecto que modifica la Ley de Manejo del Fuego para prohibir el cambio del uso de los campos incendiados, mientras que la oposición lo calificó como "inconstitucional". Las comisiones de Legislación General y de Ambiente y Desarrollo Sustentable que presiden Ana Almirón (Frente de Todos) y Gladys González (Juntos por el Cambio) emitieron dictamen favorable para el proyecto que ya tiene aprobación de la Cámara de Diputados.
 
La iniciativa impulsada por el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, establece que "no se podrá cambiar el uso" de las zonas afectadas por los incendios de los últimos meses "para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino" que tenían al momento del incidente.
 
En este sentido, fija un plazo de 60 años para "los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales" y de 30 años cuando se trate de una zona agrícola, donde tampoco se podrá modificar la actividad previa al incendio.
 
Durante la reunión por videoconferencia, la senadora Almirón recordó que este año "la Argentina ardió en llamas", en referencia a los focos registrados en extensas zonas de más de seis provincias, y agregó: "Es sumamente necesaria (esta ley) porque tenemos que proteger nuestro medioambiente".
 
En tanto, la senadora González cuestionó el proyecto con el argumento de que la normativa vigente "no habla de plazos, sino que protege a perpetuidad, y este proyecto lo que hace es ponerle un plazo", por lo que se estaría "retrocediendo en la protección".
 
Además, la presidenta de la Comisión de Ambiente afirmó que el proyecto "avanza sobre facultades provinciales", porque "prohíbe usos que en realidad son las provincias las que tienen que determinar" y que por esa razón "es claramente inconstitucional".
 
La senadora por Jujuy Silvia Giacoppo, en tanto, pidió "un tiempo para que este proyecto sea analizado" y agregó: "He escuchado la preocupación de muchos productores agropecuarios de mi provincia".
 
Sin embargo, el Frente de Todos rechazó la propuesta y decidió avanzar con la firma del dictamen para convertirlo en ley en las próximas semanas, en una eventual extensión del período de sesiones ordinarias.
 
En este sentido, la salteña Nora del Valle Giménez (Frente de Todos) remarcó que el proyecto "es muy necesario" y celebró que la Cámara de Diputados "haya tenido el reflejo de tratar con rapidez una respuesta a esta problemática que ha sido noticia central en el país durante varios años".
 
#FrancoSamuelFarías / #DiarioPrimerInforme
 
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota